Información general

Con Posadas como modelo de referencia, comenzó la «Formación en Destinos Turísticos Inteligentes»

En las instalaciones del Centro Cultural ‘La Estación’ comenzó el 1° Encuentro de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes. Un evento organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I).

En la apertura del evento estuvieron presentes el Intendente Leonardo Stelatto, el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el Vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Turismo, José María Arrua; la Pta. del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira; del C.F.I, el Secretario General, Ignacio Lamothe y el Director de Coordinación y Soporte Administrativo, Nicolás Cevela; acompañados de demás funcionarios municipales y provinciales.

La formación en el desarrollo turístico y particularmente en destinos turísticos inteligentes como sector productivo emerge como una necesidad y una oportunidad para proveer las herramientas teóricas y prácticas necesarias a funcionarios, equipos técnicos y referentes de las áreas de turismo para avanzar en la formulación, presentación y evaluación de proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible de la actividad turística en el país.

Un destino turístico inteligente es innovador y accesible. Está consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y mejora su experiencia y la calidad de vida del residente. El objetivo del Programa del CFI es estimular el desarrollo del sector capacitando a los participantes en el diseño de políticas públicas y la gestión de proyectos en el sector, para brindar soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades específicos de cada región.

Ciudad referente

Las jornadas reunirán a más de 50 funcionarios de todo el país del ámbito turístico y afines. Asimismo, el hecho de que esta importante capacitación sea realizada en la capital de Misiones no es mera casualidad. Tiene relación directa con Posadas, ya que como ciudad pregona iniciativas en su desarrollo directamente relacionadas con las temáticas dentro del cronograma establecido.

Posadas viene apostando fuertemente en proyectos que están logrando posicionarla como un Destino Turístico Inteligente. Entre esas iniciativas se destaca un plan para llevar a cabo dicho concepto, los cuales se basan en un nuevo modelo de gestión que apunta a mejorar la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la gobernanza.

La transición que se encuentra atravesando la ciudad hacia un destino innovador está alcanzando una serie de beneficios significativos. Uno de ellos es la mejora en la planificación, la toma de decisiones y la gestión, lo que contribuye a fortalecer la imagen y la competitividad turística dentro de la región.

Uno de los pilares fundamentales en tal transformación ha sido la implementación de un Sistema de Inteligencia Turística, donde el Municipio ha desarrollado una plataforma digital llamada SIT Posadas www.sitposadas.com, una herramienta crucial para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. La plataforma proporciona información actualizada y relevante sobre el turismo en la ciudad, permitiendo una gestión más eficiente y estratégica.

Entre otros ejes claves que destacan a Posadas como un destino modelo, se encuentra la oferta de recorridos guiados con enfoques en la accesibilidad e inclusión. Mediante la incorporación de intérpretes de lengua de señas en los circuitos. A su vez, ha implementado realidad aumentada en lugares emblemáticos como el cementerio La Piedad y la puesta en funcionamiento de bicicletas inclusivas. Asimismo, se invirtió en infraestructura accesible en diversos espacios turísticos, como Costa Sur, El Brete y el Anfiteatro.

La sostenibilidad también ocupa un lugar destacado en las iniciativas de la capital provincial como destino inteligente. La ciudad ha puesto en marcha el ‘Centro Verde Municipal’, un proyecto que promueve prácticas ambientales y responsables, fomentando la conciencia ecológica. Asimismo, se ha desarrollado una extensa red de ciclovías, con más de 30 kilómetros para fomentar la movilidad sostenible y el turismo en bicicleta.

La línea de acciones también se orienta a impulsar la Economía del Conocimiento como un elemento clave que aporta valor tanto al destino como a las empresas relacionadas con el sector turístico. El polo innovador y tecnológico de la ciudad ha generado oportunidades de desarrollo y crecimiento, atrayendo inversiones y contribuyendo a la creación de empleo en el ámbito de la innovación y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *