Información general

San José: Arce remarcó que se sigue avanzando en capacitar a los jóvenes para su inserción laboral en empleos de calidad

El vicegobernador Arce acompañó el inicio del curso de Introducción al Trabajo en la localidad de San José con un importante número de participantes donde destacó la posibilidad de concretar un espacio de formación para los jóvenes de la localidad. En el mismo encuentro se entregaron boletos de compraventa a 45 familias que viven en el Barrio Nuevo, y les permiten entrar en el sistema de regularidad dominial.

San José. Esta mañana inició el curso de Introducción al Trabajo en coordinación entre Nación, Provincia, Municipio por el proyecto de la Fundación Mboe de la Universidad Popular de Misiones a través de la Agencia Territorial Posadas con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el intendente local Kike Tenaschuk, la Jefa de la ATP Verónica Derna, la rectora de la UPM Laura Traid y 60 jóvenes parte de la formación.

“Continuamos brindando herramientas para que los jóvenes misioneros mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción a empleos de calidad”, dijo el vicegobernador y remarcó la posibilidad de “brindar un espacio de formación para los jóvenes de la localidad.”

Se inicia el dictado de este curso a través del programa fomentar empleo del ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la nación por un proyecto que presentó la Fundación Mboe de la Universidad Popular de Misiones de la gobernación a través de la Agencia Territorial Posadas. En un trabajo conjunto entre ambas instituciones y la Oficina de Empleo de San José para su implementación en territorio, destinada a una población total de 60 personas de entre 18 a 29 años.

Curso de Introducción al Trabajo

Tiene como objetivo brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad o región. Asimismo, los y las jóvenes también podrán fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; iniciar o profundizar la alfabetización digital; y finalmente identificar, en su localidad, las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.

45 nuevas familias entran al sistema de regularida dominial

En el encuentro en San José 45 familias recibieron su título de propiedad con mucha emoción, con la presencia del vicegobernador Carlos Arce quién se mostró emocionado ante la “posibilidad de acompañarlos en este día tan importante, porque la casa propia, es además del techo propio, la seguridad y la posibilidad de seguir concretando sueños, y a través de este convenio pueden avanzar en la regularización de sus tierras.”

Se trata del grupo de 45 familias que viven en el Barrio Nuevo de la localidad de San José, cuya situación irregular de habitabilidad de las tierras comenzó a ser abordada a mediados del 2021 entre el Municipio local y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a partir de un convenio suscripto entre ambas partes. Tras un proceso de tareas de agrimensura, trabajo social in situy notarial, coordinado desde el Instituto con la asistencia logística de la comuna, se arribó a la previa de la firma de los boletos de compraventa.

Las documentaciones a firmar representarán un hito para los vecinos de este barrio, ya que los transforma en adquirentes formales y les permiten entrar en el sistema de regularidad dominial. Este hecho histórico para la Localidad de San José también significa un beneficio fiscal para el Municipio. Este es el segundo trabajo de la Provincia a través del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, en San José, donde ya se ha beneficiado a más de 65 familias del Barrio San Martín, mediante la Resolución 210/19, interviniendo en un terreno que –en su mayor extensión– era propiedad de un particular.

De este modo, hoy llegan a 110 familias de San José, las que tienen la seguridad jurídica de ser propietarios de la tierra donde viven e incluso producen o, en muchos casos, tienen su emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *