Cultura

Espectáculos y actividades en Posadas para acercar el Estado a la gente.

Familias y paseantes de todas las edades se dieron cita ayer desde las 18 Hs. en el playón de “La Cascada” en la Costanera posadeña, atraídos por el sonido y el despliegue de color generado por el programa nacional “El Estado en tu barrio”, que busca acercar y facilitar todo tipo de trámites a la comunidad.

“Buscamos generar la promoción de derechos, y a la vez la prevención”, sintetizó Viviana Capelleti, directora operativa del Programa a nivel nacional, que en Misiones cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Posadas y muchas otras áreas de gobierno.

“El Estado en tu barrio” se inició el sábado 5 en el playón de Costanera y avenida Marconi y se extiende hasta el jueves 17 de febrero. Durante las trece jornadas se desarrollará allí las “Feria Sapukai” y de la “Economía Popular”, con muestra de artesanos y gastronomía. Paralelamente, el escenario del camión de Cultura en Movimiento es el encargado de cobijar música, danza y teatro para todas las edades. “Desde Cultura, ponemos todo lo que esté a nuestro alcance para que los artistas de la provincia se puedan lucir, y así también, dar un marco artístico a este evento”, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales.

Facilitando trámites

“El corazón de esta actividad -que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho del país- es facilitar el acceso de toda la comunidad a los programas, recursos y estrategias que el Estado tiene en todos los niveles (municipal, provincial y nacional), explicó Capelleti. “Este es un programa de espíritu federal y por eso hablamos de barrio, una palabra que tiene que ver con cercanía. Y eso es lo que buscamos: estar muy accesibles para todos los ciudadanos de este país, vivan donde vivan. Como Estado tenemos que estar”, expresó la coordinadora.

De tal modo, en estos días la gente puede consultar de 18 a 22 Hs. sobre trámites en ANSES, PAMI, Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). “Buscamos resolver hasta donde podemos desde acá, y si no, buscar la manera y agilizar el turno en la oficina”, expresaron los delegados a cargo. También hay referentes de Mujeres y Diversidad, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Y desde la Municipalidad, se suman Secretaría de Movilidad Urbana, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Secretaría de Desarrollo Humano, además del Vacunatorio Móvil.

Artistas en escena

La jornada del domingo tuvo a los títeres del grupo “Tire y afloje” con la obra que recrea la leyenda del popular “Mate cosido”. Siguió la danza del grupo “Lapacho mi tierra”, que desde Mártires trajo escenas regionales. La banda musical “Código de amor”, con su cantante César puso en escena la música cervecera, seguido por Malena Aguirre, una cantante de apenas 8 años que se presentó junto a su papá, Pablo, del colectivo de Músicos Callejeros. El cierre estuvo a cargo de los tres “standaperos” del grupo “Yada”: Solly Galván, Ezequiel Gonzalez y Fabio Rodríguez, quienes lograron arrancar risas y carcajadas del público con tres monólogos sobre distintos temas.

Hoy prosigue la cita con la obra “Una oreja muy… pero muy verde”, del grupo “Ton y Son”, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro a través del programa “Argentina Florece Teatral”. Allí, la actriz Gricelda Rinaldi narrará historias para toda la familia, con apoyo de una banda de música. Sigue el número de acrodanza con Nicolás Orellana y el punk rock del grupo “Absortos”, una banda nacida en 2019 y que a la fecha cuenta con tres materiales oficiales: Tubo de ensayo, Chaparrones Bruscos y Pensamiento Aislado (2022). Su actual formación es de batería, bajo, guitarra y voz, con Lucas Fioravante, Osvaldo Silveira, Gustavo Sequeira y Patricio Blanco.

“Cultura en Movimiento” alojará a músicos y bailarines de la localidad de Azara, con un cierre a todo teatro a cargo del grupo “La Mancha”. La dinámica prosigue hasta el jueves 17, con espectáculos en cada jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *