Información general

Misiones impulsa la industria de la construcción, el empleo y la economía

La provincia contará con un Centro de Formación Profesional para la industria de la construcción con perspectiva de género. Estará ubicado en el barrio posadeño de Itaembé Guazú y entregará certificados profesionales con validez nacional.

Por Vanina Naumtchuk

El lunes, inició un nuevo período de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes. En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó el discurso de apertura donde hizo un repaso por la gestión y anunció la creación del Centro de Formación Profesional de Oficios para la industria de la construcción con perspectiva de género. El espacio estará en Itaembé Guazú y se trata de un proyecto impulsado junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El objetivo es “afianzar la calidad técnica y capacidad de los recursos humanos del sector”, remarcó el gobernador.

La gestión del Gobierno provincial se caracteriza por impulsar la integración, la innovación y la inclusión. En este sentido, apuesta a diferentes estrategias y políticas públicas que otorgan a la población herramientas de capacitación, profesionalización y oportunidades laborales. 

Según publicó el medio local Economis, “Misiones registró en diciembre de 2022 9.432 trabajadores formales en la construcción. Con una expansión del 23,8% y la creación de 1.811 empleos nuevos el último año”. De esta manera, la provincia se posiciona como una de las de mayor crecimiento en el rubro en la región, en relación a los demás distritos.

La construcción es uno de los motores de la economía

Para responder a ese crecimiento y al desarrollo de Posadas es fundamental contar con trabajadores calificados. A través de este centro de formación se responderá a la demanda, debido a la expansión económica y comercial de la capital y de toda la provincia con mano de obra misionera.

El abogado Jair Dibcandidato a concejal de Posadas y referente de la UOCRA, impulsa estas actividades que, actualmente, se realizan en el Centro de Formación Profesional N°17. En ese lugar, hombres y mujeres se capacitan en diferentes oficios.

“La creación de este centro de formación es fundamental porque la industria de la construcción es uno de los motores principales de la economía“, afirmó Dib. Además, detalló que esta industria genera empleo directo e indirecto, moviliza el comercio y representa el crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI) al año siguiente.

Sinergia entre el sector público y privado

Para el candidato a concejal del sublema Contá Conmigo, que acompaña al intendente Leonardo “Lalo” Stelattola buena administración de la gestión actual y la capacidad de inversión de la provincia, en obras públicasgeneró numerosas fuentes de trabajo.

Misiones está por arriba de los 9.000 obreros registrados, que implica un alza de más del 30% interanual, y Posadas no es ajena a esa realidad“, aseguró Dib.

Destacó la sinergia entre el sector público y privado. Porque eso permite que cada vez más empresas se instalen en Misiones y generen empleo y crecimiento. “Tener capital humano capacitado, especializado y valorado como persona es muy importante”, enfatizó.

Los certificados que entregan, en el Centro de Formación de la UOCRA, tienen tienen validez nacional. Es decir, la persona puede trabaja en cualquier parte de Argentina con solo presentar la tarjeta magnética.

Dib comentó que, en Posadas, las capacitaciones más demandadas son refrigeración, electricidad, construcción en seco, carpintería de aluminio y pintura. “Estos últimos los vamos a dictar, seguramente, en este nuevo centro”, afirmó.

Este año, el Centro de Formación Profesional inició sus actividades con 140 inscriptos, el 60% de los participantes son mujeres.

Especificó que los cursos son 70% prácticos y 30% teóricos. “Los alumnos en el transcurso máximo de un año aprenden un oficio y cuestiones vinculadas a presupuestos, créditos y conformación de cooperativas. Para que puedan trabajar en relación de dependencia y también emprender”, finalizó el candidato.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *