Información general

Con Entrega De Insumos Se Lanzó En Andresito El Plan Provincial De Control De La Hormiga Minera

El día de ayer se dio inicio oficial al programa provincial de control y manejo de la hormiga minera. En ese marco se realizó una jornada técnica con entrega gratuita de hormiguicida, en el predio de la capilla del paraje Cabure-í 12 de Comandante Andresito a partir de las 10 horas. La distribución ya había iniciado el miércoles en Cabure-í 1.

En esta primera etapa, el estado realizará una inversión de más de 200 millones de pesos para la implementación del plan en toda la provincia. Solo para nuestro municipio ya se compraron 3 mil kilos, que serán distribuidos entre los productores de la zona, pero se proyecta alcanzar las 15 toneladas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes organismos, tanto estatales como privados. Desde nación comprende al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De parte del gobierno provincial intervienen el Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Ecología las municipalidades y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industria (Ifai), que es el que realiza las compras de los insumos.  El sector privado abarca las cooperativas y las asociaciones.

Participaron del encuentro el presidente del Ifai, Roque Gervasoni, el gerente de Proyectos y Programas del mismo organismo, César Niklas, el intendente Bruno Beck, técnicos del Inta de Monte Carlo y el presidente de la asociación Ganadera de Andresito, Víctor Chamula.

 

Tal como indicó Gervasoni, el Inta actuará como entidad de aplicación técnica, en la distribución de los productos, las capacitaciones y los métodos de aplicación.

El referente explicó también que los encargados de la ejecución del plan en cada municipio serán las asociaciones, en el caso de Andresito la Asociación Ganadera, con articulación con otras instituciones y empresas, las que designaron a Jeferson Cristian Becker como coordinador local.

Cuidado ambiental

El producto entregado es a base de fipronil, en cebo granulado. Tal como indicaron los especialistas del INTA, la forma líquida estará prohibida en el país a partir de este año, debido a su peligrosidad, sobre todo porque es muy dañina para la población de abejas, que son las que realizan la polinización de las plantas.

 

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad y forma de aplicación de los productos de combate a la hormiga. Por ello, los referentes del Ifai insistieron en la importancia de la asistencia a las charlas técnicas brindadas por los especialistas, a fin de que las acciones sean efectivas y no se desperdicien recursos.

 

Fuentes: Municipalidad de Andresito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *