Información general

De Andresito Para El Mundo: El Grupo De Danza Nuevos Aires Participó Del 16° Festival Internacional De Folclore

El encuentro se realizó en Termas de Río Hondo del 6 al 10 de octubre. Convocó a delegaciones de varios países. Además del festival artístico, se desarrolló un intenso intercambio cultural.

El Instituto de danza Nuevos Aires de la localidad de Comandante Andresito, dirigido por Jonatan Caraballo, quien es además Director de Cultura de municipal,  viajó más de 1300 kilómetros para representar al suelo colorado en este prestigioso certamen cultural. Un total de 17 bailarines y 11 familiares embarcaron el micro cedido por la Municipalidad, que compartieron el recorrido con sus pares de Tradiciones de mi Tierra, de Bernardo de Irigoyen.

Esta escuela de danza existe desde 2009 y cuenta con más de 100 alumnos de categorías infantiles, juveniles y adultos. Sus vitrinas exhiben trofeos conquistados en competencias como el Fitness Group, Miramar 2014 y 2015 y Torneo Internacional FG, Mendoza 2016.

El 16° Festival Internacional de Folclore, Ashpa Sumaj que se realiza en homenaje a la emblemática canción santiagueña, contó con la presencia de casi 4 mil bailarines de 18 países y 23 provincias de todo el continente americano y también de África.

La programación que inició el jueves con un festejo de bienvenida se extendió hasta el domingo. En medio, se realizaron excursiones como al Patio del Indio Froilán González, famoso en Santiago del Estero por sus bombos originales.

El festival contó con tres escenarios de los cuales dos, fue para los bailarines andresiteños. Una presentación fue el día viernes con una exhibición en la plaza Hermanos Ábalos y la otra fue el sábado en el escenario mayor del Centro Cultural de Río Hondo. Con distintas coreografías para cada día, comentó Caraballo.

Del evento que convocó a bailarines internacionales Jonatan expresó: “Participar de un encuentro así es indescriptible, impresionante y monumental”. Y agregó: “Creo que lo más enriquecedor fue que convocó a culturas de otros lugares, pero con el eje común del folclore”.

Caraballo resaltó: “El Instituto Nuevos es un estandarte de nuestra identidad, sobre todo en esta zona de frontera en la que vivimos”. También señaló que “esta escuela es un semillero, porque tenemos a niños desde los 3 años, así que hay talento para rato”.

“Nuevos Aires ha representado bien a Misiones ante la mirada del mundo”, subrayó el profesor de danzas folclóricas de Andresito.

Franco Cordeiros de 18 años de edad, fue uno de los bailarines de Nuevos Aires contó que: “Estar ahí fue una experiencia única, principalmente porque se aprende sobre otras costumbres. Algo que me impactó fue la visita al Patio del Indio, y conocer los encuentros de danza que se hacen en ese lugar”.

Prensa Municipal

 

Fuentes: Municipalidad de Andresito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *