Agro

Así es la alucinante Ruta de la Yerba Mate en el Norte Argentino

En Misiones y Corrientes esta ruta invita a descubrir los secretos de la producción de la yerba mate. En el recorrido es posible degustar productos que llevan esta infusión, hospedarse en estancias y conocer a los protagonistas.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una de las infusiones favoritas de los argentinos. La fecha fue impuesta en 2015 con la conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. En el Norte Argentino, en las provincias de Misiones y Corrientes, una ruta invita a descubrir los secretos de la yerba mate.

La Ruta de la Yerba Mate es el camino que une a Los Esteros del Iberá con las Misiones Jesuíticas. En la ruta se puede explorar la cultura, la historia y el proceso de elaboración de la yerba mate, desde la cosecha hasta el envasado de esta infusión nacional. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera.

La producción de yerba es compartida por Corrientes y Misiones, en este sendero es posible disfrutar y apreciar el proceso de elaboración. Los diferentes productores y establecimientos abren sus puertas y ofrecen la oportunidad de visitar y conocer su historia y la variedad de sus productos.

A esta experiencia turística se le suma la gastronomía regional, a través de diferentes recetas se invita a descubrir esta infusión tan querida por los argentinos y que llama tanto la atención de los turistas. Los visitantes tienen la oportunidad de degustar desde tragos, dulces, licores, platos, alfajores y hasta helados. Además, de aprender todos los detalles de la «ceremonia del mate«. Quienes recorran la pintoresca Ruta de la Yerba Mate también tienen la posibilidad de hospedarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles y realizar caminatas y cabalgatas en contacto con la naturaleza. También está la posibilidad de visitar museos y sitios históricos.

La Ruta de la Yerba Mate representa a 200 emprendimientos que involucran solo en el sector productivo Yerbatero a unos 20 mil trabajadores de las dos provincias productoras. La ruta vincula a los siguientes sectores:

  1. Productores e industrias de Yerba Mate.
  2. Agroindustrias.
  3. Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines.
  4. Sitios Históricos y Culturales.
  5. Alojamientos: hoteles tradicionales, estancias yerbateras, hosterías, cabañas, bungalows, eco-lodges, posadas, campings, etc.
  6. Empresas de Viajes y Turismo y Servicios de Traslados.

    Los inicios de esta ruta

    En el año 2002 el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, presenta al INYM el proyecto Ruta de la Yerba Mate.

    Aquí comienza el sueño de que la zona productora de Yerba Mate pueda ser conocida y visitada por turistas de todas parte del país y del mundo.

    En el 2007 el INYM decidió financiar el proyecto y en el año 2008 se crea la “Asociación Ruta de la Yerba Mate” (ARYM) cuyos socios pertenecen a distintos sectores: productores yerbateros, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamiento, empresas de transporte, empresas de viajes y turismo.

 

Fuentes: mdzol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *