Agro

Yerba Mate «Don Leandro» tiene su origen en «El Hachero» y se abre al mundo con «Camino Nuevo» Ruta de la Yerba Mate Argentina!

En plena mañana típica del Enero misionero, llegamos a visitar a la familia Ruzak, sobre la Ruta Nacional 14 a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Leandro N. Alem.

 
En medio de la tórrida mañana, y bajo la sombra de frondosos árboles nativos que acercaba sosiego a la casona -antigua- dónde está situada la administración de la firma Don Leandro, allí estaba reunida toda la familia Ruzak con los trabajadores de la yerbatera, a puro mate salieron a recibirnos para mostrarnos todos los rincones de la industria, su proceso y poder avizorar las plantaciones de yerba mate y el remanente de té que está a título ornamental, enmarcando el cuadro de belleza pictórica que engloba el lugar y que con muy buen tino, la generación yerbatera más jóven de la familia, supo inmortalizar en los nuevos paquetes de yerba mate de la empresa, desde los envases que vienen de la línea fundacional hasta los últimos lanzamientos de la firma (ver fotos más abajo).
Se trata de una empresa familiar que comenzó allá por 1.930 a elaborar su primer yerbal merced al inmigrante de origen alemán Don Schmidt, abuelo materno de Don Eduardo Rusak(presidente actual de la compañía Don Leandro SRL)y padre de los jóvenes Eliseo(a cargo de la producción, secadero y molino)y Marcelo Rusak(administración, finanzas, comercialización) que representan la 4 generación de productores yerbateros de Leandro N. Alem y que hace 40 años de la mano de Don Eduardo, produce y elabora yerba mate empaquetada bajo las marcas“Don Leandro”, “el Hachero” y “Camino Nuevo”buscandola mejor calidad desde la planta, proveniente de viveros propios, cuidados con mucho amor hasta el paquete final
 
Marcelo Ruzak que además de ser contador y master en negocios, es también sommelier de yerba, ésto nos contabasobre los productos:
 
«son el fruto de muchos años de proyectos, esfuerzo y compromiso con la calidad premium como la última marca lanzada al mercado “Camino Nuevo” que habla del “Camino” que estamos transitando entre todos con la Ruta de la Yerba Mate y con los amantes del mate en el mundo.
 
Para nosotros Matear es mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad, encuentro, es el sello distintivo de nuestra identidad, un compañero infaltable de cada día, hace a nuestra historia, costumbres, nuestros orígenes, tradiciones y lo compartimos y expandimos a través de la mancomunidad internacional que es la Ruta de la Yerba Mate».
 
Marcelo nos decía que ellosproducen unos 2 millones de kg. de yerba canchada, y que para elaborar el producto -ultra premium-Yerba Mate Camino Nuevo están estacionando la yerba durante 36 meses de manera natural (dos años y medio) !!! lo que ubica -seguramente- como la yerba de mayor estacionamientodel mercado!!
 
Otras características tienen que ver con el desafío que le generó a la familia, el poder dotarle a los envases de un mayor contenido e identidad cultural, paisajística y patrimonial, decía Marcelo: «cómo misionero sentía vergüenza de que no mostráramos nada, cero identidad, casi nula representación de nuestra tierra y que veía que venía gente de otros países como USA y sin tener nada, ni yerba, ni secaderos o molinos propios, sin embargo desarrollaban maravillosos productos que luego les otorgan brillantes negocios, con dinero que se va del país.. ante ésta situación y como un acto de rebeldía decidió estudiar para sommelier, aprender todos los secretos de la elaboración de la yerba mate, todo el proceso para poder generar productos premium y con mucha identidad misionera y así fue comollegaron al artista Mathot y desarrollaron un envase de yerba mate que es 100% un obra de arte, si uno lo observa en su parte de abajo, se ve la tierra roja de misiones, en los frentes y laterarles el camino de tierra roja con la verde selva y en la parte superior va el cielo misionero!.  
 
Lacalidad y el sabor de nuestra yerba se debe a su sistema de secado con una cinta de casi 80 mts de largo que trabaja en forma descendente ascendente y el proceso dura unas 12 a 15 hs de secado lento, dónde utilizamos chip de maderapara luego estacionar dos años y medio la yerba y con un detalle final, la yerba mate que se envasaluego pasa a cajas de cartón (no en termo-contraibles como las otras dos líneas de yerba)  y vacon leyendas y mensajes especiales que invito a observar en éstas imágenes, además de que nuestros paquetes de yerbaposeen el poderoso mensajede«Dios es fiel».
 
Desde la Asociación Internacional de la Ruta de la Yerba Mate Argentina agradecemos la enorme gentileza y hospitalidad de toda la familia Ruzak y felicitamos por el espectacular trabajo que están realizando para brindar productos de calidad premiun y con gran mensaje cultural, paisajístico, artístico y espiritual a un producto tan preciado y representativo como lo es la Yerba Mate Argentina!

Datos de la Empresa

Ruta Nacional 14 KM 853 – Leandro N. Alem – Misiones

+54 – 3754 – 421621
donleandro_srl@hotmail.com.ar
https://www.rutadelayerbamate.org.ar/establecimiento-don-leandro-yerba-mate-camino-nuevo-rym/

https://rutadelayerbamate.com.ar/#/detalle/10940001

Foto con 3 generaciones de la familia Ruzak – Establecimiento Don Leandro de la ARYM
presidente de la ARYM Alejandro Gruber mateando junto al presidente del Establecimiento Don Leandro, Eduardo Ruzak
Paquete de Yerba Camino Nuevo – nueva línea de envases, es íntegramente una obra de arte
Antiguo diseño de los envases de Yerba Mate Don Leandro
Mateada y charla junto a toda la familia yerbatera Ruzak de la Ruta de la Yerba Mate
Marcelo Ruzak y su hermano Eliseo nos muestran que si ponemos las líneas de yerba mate Don Leandro y El Hachero juntos nos muestran la secuencia de integración de paisajes a la que también se agrega y adhiere Camino Nuevo – un notable desarrollo de marketing cultural-
Placa que marca el año de la inauguración del nuevo secadero a cinta que antes era barbacuá

 

 

Fuentes: noticias de la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *