Información general

Misiones solicitó la incorporación de los Programas Ahora y diferentes obras al Presupuesto Nacional

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad analizó los resultados de la reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande con el Ministro de Economía de la Nación. Explicó los avances de los pedidos puntuales en materia energética, subsidios al transporte y obras del corredor bioceánico. También compartió las solicitudes planteadas a Massa para beneficio de la provincia.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso en funcionamiento este miércoles el primer laboratorio de I+D de la Provincia BSL 1, que cuenta con equipamientos de cromatografía de alta precisión, microbiología, una planta de extractos y esencias y un liofilizador e instrumental de mesada. Luego de la actividad, analizó los resultados de la reunión que mantuvo con el ministro de EconomíaSergio Massa, en una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero.

El titular del Estado provincial contó que junto a los Diputados Nacionales Diego Sartori Carlos Fernández pidieron al ministro de economía incorporar al proyecto de presupuesto nacional 2023 los fondos para financiar los diferentes programas ahora“También planteamos la posibilidad de que ANSES pueda pagar las deudas a las provincias que no transferimos las cajas de una manera anticipada, nosotros tenemos tres años de atrasos”, comentó y agregó que además solicitaron incorporar diversas obras integrales.

Herrera Ahuad recordó los planteos concretos del Norte Grande: el primero tiene que ver con el subsidio al transporte y la posibilidad de incorporar mayores partidas para el transporte del interior. “Hemos logrado que se aproxime a 85 mil millones de pesos”.

El camino hacia la Sube nacional

También consideraron la financiación de los subsidios para la tarjeta SUBE que en el caso de Misiones “he pedido que se considere a nuestra provincia con la cuestión rural porque muchas veces una línea de colectivos que va a una chacra no va con su capacidad de pasajeros completa, es más un bien social que una cuestión de lucro para los empresarios”, aseguró. En ese sentido, el Gobernador solicitó trabajar en forma puntual con esas empresas de acuerdo al bien social que genera el transporte.

“Hoy lo que buscamos es una cuestión retributiva porque necesitamos llegar a fin de año y transitar el camino hacia una Sube nacional para hacerlo distributivo y así llegaremos a un costo único del servicio de transporte en todo el país”, afirmó.

https://canal12misiones.com/noticias-de-misiones/politica-politica/massa-prometio-tarifa-energetica-diferencial-y-subsidios-al-transporte-publico/

Asignatura pendiente

Sobre el tratamiento de las tarifas eléctricas diferenciales para las zonas cálidas, el funcionario adelantó que todavía no se definieron cifras específicas para las zonas que no cuentan con gas natural, pero si unificaron el pedido para que abarque a todas las provincias del Norte Grande. “Está el compromiso del Gobierno nacional de contar con una tarifa diferencial a partir de noviembre hasta enero o febrero”.

Corredor y energía

El corredor bioceánico que comienza en la tierra colorada contempla la ejecución de obras para potenciar la conectividad por vía terrestre con infraestructura vial y también extender las redes de fibra óptica. “Es un sistema que permitirá que la macroeconomía del Norte Grande este más conectada y pueda salir a puertos del atlántico y del pacifico con el paso a Chile, pero requiere la incorporación de estas obras dentro del presupuesto nacional”. El mandatario aseguró que existen muchos proyectos de organismos financiadores multilaterales de créditos “que no se han ejecutado a lo largo de estos años, por eso buscaremos reasignar esas partidas para las obras del corredor bioceánico del Norte Grande”.

En materia energética, confirmó que hablaron de las deudas de las provincias con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) y solicitaron implementar la compensación a partir de la deuda en consumo y no en pesos. Las provincias deben a Cammesa por consumo pero también el Estado nacional le debe a las provincias por regalías. “Esa compensación vamos a trabajarla entre las dos partes. Misiones tiene saldo a favor en números por compensación de lo que hace al abastecimiento de Salto Grande y Yacyretá. Los funcionarios nacionales con el ministro de hacienda están trabajando en los cálculos de esos valores para saber cuanto nos deben y cuanto nosotros debemos para poder hacer esa compensación en forma directa”, concluyó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *