Información general

No quiso tener hijos biológicos ni adoptar: ahora es madre sustituta

Estefanía Werle acogió temporalmente la guarda de una beba de tres meses. Insta a que más familias se inscriban en este sistema de acogimiento. Una historia de desinterés emocional a cambio del bienestar de alguien que está en una situación de vulnerabilidad.

El amor se siente en el aire y la bondad en el corazón. Y aunque suene frío, esta sincronización funciona a la perfección para Estefania Werle de 35 años y María de tan solo tres meses de vida.

Werle se convirtió en la madre sustituta mediante el sistema de acogimiento alternativo que funciona desde el 2021 en Misiones.

“Ser mamá sustituta es una manera diferente de dar amor. No hay que pensar en lo que uno siente, sino en el compromiso asumido ante esta situación eventual”, reflexionó Werle.

Su decisión fue no ser mamá biológica. Hace dos meses que cuida esta bebé. La lleva a su trabajo, duermen juntas la siesta. “Es un amor con mi familia, mi papá se siente abuelo, mi hermana son las tías, todos enamorados“. En algún momento, la justicia va a determinar el futuro de la niña ya sea darla en adopción o regresar a un hogar transitorio.

No podes evitar encariñarte“, admite Werle quien también es abogada y policía. La mujer fue entrevistada en Modo Domingo y El Periodista, ambos programas de Canal 12. Por eso, aclara que no es para todo el mundo. El desapego “no va a ser fácil, los sentimientos están. Pero es ir mucho más allá”, reflexiona.

Sobre el Sistema de acogimiento alternativo en Misiones

La legislatura misionera estableció por Ley II n° 36, el cuidado integral, temporal y no institucional. Quienes transiten la niñez o adolescencia y se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia, debido a una medida excepcional de protección, pueden recibir afecto e integrarse a una vida familiar. Sus derechos son protegidos por matrimonios, uniones convivenciales o personas individuales debidamente evaluadas, formadas, inscriptas y seleccionadas. La Defensoría de Niños, niñas y adolescentes como ente regulador.

Los requisitos para inscribirse en el registro único de familia son:

·      Domicilio en la provincia con una residencia
anterior de dos años

·      Más de 25 años de edad

·      Una diferencia mínima de 15 años de edad
respecto de la persona a recibir

·      Presentar certificados penales, ya que no pueden
inscribirse quienes tengan condena por delitos dolosos, medida cautelar
vigente, privación o suspensión de la responsabilidad parental y remoción de la
tutela por mal desempeño.

https://www.youtube.com/watch?v=DOKsXETx3kg&t=127s

Los principios por los que se rige el acogimiento familiar alternativo son, entre otros, el interés superior de los sujetos que transitan la niñez y adolescencia; el resguardo de sus derechos a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta de acuerdo a su edad y grado de madurez; y la preservación de los derechos a la convivencia familiar y comunitaria, a la identidad, integridad e intimidad.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *