Salud

Aconsejan hacerse el autoexamen mamario mensual a partir de los 20 años

En el marco del mes de concientización y prevención del Cáncer de Mamas, especialistas del Instituto Misionero del Cáncer y el hospital Madariaga reiteraron lo fundamental de la detección temprana para erradicar la enfermedad.

El “mes rosa” está cargado de mensajes de concientización, con charlas informativas, plenarios con experiencias contadas de primera mano, para que de esa manera se llegue a cada mujer para concientizar sobre los controles, diagnóstico y tratamientos efectivos.

En el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) se realizan charlas informativas junto a ONG’s afines al sector. También se tratan todos los tipos de cánceres, junto a un equipo de profesionales integrado no sólo por médicos especializados en cada área, también están los psicólogos para acompañar al paciente y a los familiares, trabajadores sociales, camilleros y enfermeros.

En 2021, su director Ángel D’Annunzio informó que por mes diagnosticaron unos 80 pacientes con cáncer, sumado a los que ya forman parte de los tratamientos. “De ese número, el 50% son cáncer ginecológicos (de mamas y cuello uterino). Los demás son próstata, pulmón y colon”, señaló.

Por su parte, Carlos María Álvarez, médico ginecólogo y mastólogo (M00286) del Hospital Escuela “Ramón Madariaga” y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología explicó que “como punto de partida, tengamos en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, por eso dedicamos todo este mes a hablar, concientizar e instar a las mujeres y hombres también en hacerse los chequeos”.

También dijo que “el cáncer de mama se inicia en las glándulas mamarias, y de no ser detectado ni tratado a tiempo, comienza la diseminación a las vías linfáticas y a los ganglios y al resto del cuerpo, en ese orden”.

“Como especialista del área, hago hincapié en hacerse el autoexamen mamario de manera mensual a partir de los 20 años, por supuesto acompañado de la consulta ginecológica, en donde primeramente se realiza un exámen físico, posteriormente se solicita una ecografía, una mamografía, y otros estudios dependiendo del caso particular de cada persona”, agregó

En qué consiste la Ley Provincial

La Cámara de Representantes aprobó hace un poco menos de dos meses la ley que garantiza la atención multidisciplinaria para la detección temprana y su tratamiento gratuito a los pacientes con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. Los pacientes podrán realizarse estudios epidemiológicos, como también un seguimiento inmediato dentro del sistema de salud de la provincia, para los casos que resulten positivos.

El programa provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario Hereditario es una política de estado llevada adelante por el Gobierno Provincia, que garantiza la cobertura gratuita a los pacientes para las consultas, análisis y tratamientos oncológicos.

En la unidad de asistencia habrá un registro de personas con riesgos genéticos. Además promoverán y generarán acciones para agilizar el funcionamiento de los planes de prevención. También verificarán el cumplimiento y actualización, constante según el avance de los métodos científicos.

En el ámbito del Parque de la Salud, los especialistas del Instituto Misionero del Cáncer y del Instituto Misionero de Genética Humana conformarán un equipo interdisciplinario que brindará estos servicios integrales de salud. Estará integrado por genetistas, clínicos, oncólogos, psicólogos, cirujanos, enfermeros, licenciados en trabajo social, entre otros.

La Ley es resultado de un plan unificado de los diputados Roque Gervasoni -mandato cumplido- y Ariel Pianesi.

“La detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando, dando apoyo a sus familias si reciben el tratamiento eficaz a tiempo”, explicó el exlegislador Gervasoni.

Por último, un dato no menor es que Misiones cuenta con un sistema de estudios mamográficos denominado mamotest, donde las pacientes y el medico tienen la posibilidad de observar el informe a través de la aplicación Alegra Med, estudio que pueden llevarse a cabo no sólo en Posadas, sino también en cada hospital de la tierra colorada.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *