Información general

Samuel López: «Las comunidades de fe son aliadas estratégicas en la tarea de prevención de las adicciones»

Samuel López transita su tercer año al frente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones con nuevos desafíos y proyectos en marcha.

En una entrevista conENFOQUE Misiones, el funcionario destacó que “la principal responsabilidad de nuestro ministerio es trabajar sobre la prevención, además de lograr que esa persona que está atravesando por una situación compleja de consumo, tome conciencia y decida comenzar con un tratamiento”.

“En síntesis -apuntó- trabajamos para que el día de mañana la prevención sea un tema de la realidad provincial y deje de ser un tabú. Trabajamos para llegar con este mensaje a distintas clases sociales, edades y ámbitos”, remarcó.

En cuanto acciones concretas de prevención, el ministerio realizó una fuerte tarea en las escuelas (con más de 40 mil estudiantes) y sumó en paralelo, como un aliado estratégico, a las distintas instituciones de fe.

“En lo que refiere al ámbito educativo (alumnos, docentes, directivos) brindamos herramientas preventivas y de intervención. En tanto que con las comunidades de fe (independientemente del credo) brindamos herramientas acordes a sus propias creencias para fortalecer la tarea de prevención, de contención y de acompañamiento a aquellas personas que están atravesando un periodo de consumo problemático o de adicciones”, explicó.

López subrayó que uno de los objetivos de la gestión “es garantizar la mayor cantidad de espacios de atención en distintos puntos de la provincia y así facilitar la accesibilidad de los tratamientos”.

Al respecto, marcó que “lastimosamente del total de personas que inician un tratamiento, solamente un 50% lo continúa. Los motivos por los que abandonan son varios y nosotros lo que pretendemos es garantizarles la accesibilidad a los tratamientos; para ello, buscamos generar capacidad instalada en distintos municipios, conformando equipos de atención móviles para visitar a la familia, y así poder lograr realizar tratamientos ambulatorios o con visitas domiciliarias, para que de esta manera se pueda lograr tener una mayor cercanía con la gente y su contexto”.

En este marco, el ministro indicó que la cartera a su cargo se encuentra próximo a inaugurar en la ciudad de Posadas un Centro Provincial de Asistencia Integral, orientado exclusivamente para el control de las adicciones.

“Este Centro de Atención Integral nos permitirá y habilitará trabajar tanto en el aspecto de la salud como en la parte espiritual y/o social. Tendrá treinta camas, de las cuales seis se reservan para internaciones involuntarias (pedido por la justicia). Se reservan para aquellos casos en los que la persona no tiene conciencia a la enfermedad, ni voluntad de tratamiento; por lo tanto, son los familiares que piden a la justicia su internación”, indicó.

Si tuviera que hacer una radiografía por zona, ¿cuáles son los lugares más críticos con relación a los consumos?

Sabemos que la zona Norte de la provincia es crítica, más la que limita con Brasil. Ya sea, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Puerto Iguazú. Como también se puede extender hasta la zona del Eldorado y Montecarlo. Con respecto al sexo, tengo que decir que siempre son más hombres que mujeres con problemas de consumo, según nuestros registros. Y las edades van desde los 12 hasta los 30 años. Acá la problemática que se ve es de la adicción al paco, piedra o el crack, esto es altamente adictivo, de fácil acceso y barato.

Si visualizo la costa del Paraná, nuestros informes determinan un amplio consumo de la marihuana. Esto se ve más en los adolescentes. Mientras que la tendencia que se registra en la costa del Uruguay es alto consumo de alcohol.

En la zona Centro de la provincia, lo preocupante es el consumo de alcohol con pastillas (las de venta libre en farmacias). Mientras que, en la ciudad de Posadas, aparece el ‘policonsumo’, una persona consumiendo muchas cosas (cocaína, marihuana, alcohol, tabaco).

Y si tiene que hacer un ranking del consumo problemático a nivel provincia, ¿cómo ubicaría las distintas adicciones?

Según nuestros informes, el orden de consumo problemático seria:

1.- Alcohol

2.- Tabaco

3.- Drogas ilegales (cocaína y marihuana)

Pero tengo que aclarar que estamos viendo una percepción en ver a las tecnologías como una adicción, la cual la estamos estudiando. Un trabajo de percepción que se hizo en varias familias, saltó la preocupación de la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan frente a las tecnologías.

Lo que llama la atención, en las charlas que hacemos de sensibilización, es que los adolescentes no perciben el consumo de alcohol como problemática, pero si ven el uso de los dispositivos móviles como un problema adictivo.

¿Qué función cumplen las iglesias en este trabajo que hace el Ministerio de Prevención de Adicciones?

El trabajo de las iglesias es fundamental. El acompañamiento que hacen con las personas que están pasando por una situación de adicción, de problemática, es de gran ayuda para el sujeto, su familia y la sociedad en su conjunto.

Las iglesias juegan un rol de acompañamiento, de escucha, de atención y de amor por el prójimo muy importante. Y sabiendo que en las iglesias hay casos de consumo, ellos nos utilizan como herramientas para trabajar en sus casos también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *