Agro

Yerba Mate: el precio irá nuevamente a laudo tras grandes diferencias entre productores e industriales

“No pudimos ponernos de acuerdo y ahora la Secretaría de Agricultura de Nación tendrá que poner un nuevo Laudo”, se lamentó Nelson Dalcolmo.

Cerró así una ardua negociación en el INYM, donde el sector productivo pidió fijar un precio de 84.96 pesos por kilo de hoja verde, mientras que desde la molinería ofrecieron pagar 52 pesos por kilo de hoja verde.

“Nosotros presentamos nuestros costos actuales, reales y sostenibles y el sector de la Industria oferto solo 55 y no hubo ninguna muestra de acercar los valores. Esto es lamentable”, dijo Dalcolmo.

Explicó que el sector de la producción se mostró abierto al dialogo, pero los industriales no querían hacer ninguna otra oferta.

Para Dalcolmo “hace falta un sinceramiento, hoy en el mercado se esta pagando un precio de 67 pesos por kilo de hoja verde y ese monto ya está estimado en el precio en góndola, así que si fijáramos ese precio no incidiría en ninguna forma en el precio final”.

El productor dijo que “siempre nos preocupa que vaya a Laudo, porque Nación no conoce la actividad y van a ir por porcentaje de aumentos y con la idea de fijar un precio de yerba barata para el consumidor y nosotros tenemos otra mirada, que es defender una economía regional y una cadena de producción. Cuando fijan un precio que no es el que necesitamos también repercute hacia abajo, si el pequeño productor esta por debajo de la línea de pobreza imagínense como la pasan nuestros amigos los cosecheros”.

En tanto el director por el sector Producción Jonas Petterson se lamentó que “no pudimos resolver estas cuestiones en el seno del INYM”. Explicó que además de la propuesta de precios de hoja verde se les ofreció a los industriales “que tomemos en serio la cuestión, evaluando los costos de toda la cadena productiva, desde el tarefero hasta la salida de Molino, proponiéndoles ir juntos a Nación a plantearle si hace falta una subida de precios a salida de Molino para después recién fijar nuestros precios aquí. No hubo ningún interés en nuestra propuesta lo que nos dejó bien en claro que no había intención de parte de ellos de fijar precios en el INYM”.

Consideró que es importante fijar precios de forma escalonada porque “los valores de referencia fijados una vez al año quedan desfasados y nos cuesta muchísimo reconstruir los valores”. Recordó que el precio de referencia es de 46 pesos por kilo d ehoja verde.

“Ahora cada sector va a tener que ir a plantear su postura ante Nación y esperar lograr el mejor valor posible”, dijo Petterson. Quien remarcó que “hay un gran valor entre el precio oficial y el valor que nos están pagando y a la vez lo que nos están pagando y lo que necesitamos esta desfasado”.

Indicó que para lograr rentabilidad con la inflación actual el valor de la hoja verde debería estar por encima de los 100 pesos el kilo.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *