Agro

25 de Mayo| Cambió el tabaco por la yerba mate y fue su salvación

Lo aseguró Lotario Lindemann, un productor oriundo del paraje Libertad. Destacó la cobertura médica para el sector ya que podrá continuar trabajando y expandir sus yerbales 

De tabacalero a yerbatero. El oro verde impulsa la actividad económica de la provincia.

Lotario Lindemann tiene 49 años vive en el paraje Libertad, a pocos kilómetros de 25 de Mayo y hace varios años que se dedica a la producción de yerba, tras dejar el cultivo de tabaco. “La yerba me salvó, hace 24 años me dedico a esto. Antes cultivaba tabaco pero nos trajo muchos problemas de salud. Luego, pudimos juntar buen capital con mi esposa y vivir de la yerba, ahora tenemos la idea de seguir expandiendo la producción en la chacra. Tenemos fe en crecer aún más”, dijo a Canal 12 Lindemann.

Asimismo, el productor contó que tiene una chacra diversificada. “Soy agricultor, cosecho yerba y produzco cerca de 10 mil kilos en seis meses. También crio animales, vendo leña y luego las comercializo con mi camión en la ciudad”, añadió.

Cuidar a los productores misioneros

Cabe destacar que el gobierno provincial Misiones lleva adelante distintas políticas que apuntan a impulsar la producción agraria y el arraigo rural. Una de las recientes medidas tiene que ver con la cobertura de salud para el sector yerbatero.

“En los últimos años tanto yo como mi señora tuvimos problemas de salud, por la edad, dolores de espalda y tantos otros, ella tuvo una úlcera en la pierna, gastamos mucha plata recorriendo médicos. Ahora tenemos muchas más facilidades con el carnet”, señaló Lotario.

Y añadió: “Se puede vivir bien, si sabes administrar no vas a tener problemas. Además, el gobierno siempre está presente y ahora con el carnet también podré inscribir a mi esposa para que podamos tener una vida más saludable”.

Desde abril se lleva adelante en la provincia la entrega de credenciales médicas en distintas localidades. Ya son más de 2400 los carnet entregados.

El programa incluye desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, tanto en hospitales públicos como en institutos privados.

Abarca atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *