Agro

Yerba: tarifa sustitutiva sin aumentos, por gestiones de la Provincia

La medida regirá hasta el 1 de junio. La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial. Las reuniones en Buenos Aires fueron acompañadas por el presidente de la institución y gestionadas por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Tras las gestiones del gobierno provincial, se logró la suspensión del aumento de la corresponsabilidad gremial que tenía que regir a partir del 1 de febrero. “Gracias a la herramienta, se cubre el 99% de los aportes, contribuciones y cargas sociales del sector.  Es uno de los convenios más importantes del país y significa tener a los trabajadores de la actividad bajo las normas legales”, aseguró, en diálogo con Canal 12, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Tras el pedido misionero, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación resolvió dejar en suspenso hasta el 1º de junio del corriente año los incrementos previstos para la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad en la actividad yerbatera de las provincias de Misiones y Corrientes.

“El sector productivo pidió la suspensión del aumento de la tarifa sustitutiva hasta el mes de junio. El gobernador nos ayudó de gran manera ya que nos abrió puertas en Buenos Aires y nos organizó reuniones que nos permitió alcanzar esto”, destacó el presidente del Inym.

“Los pequeños y medianos productores, como así también los pequeños y medianos secaderos, dependen de la cosecha de verano para poder sostener la mano de obra empleada, por lo que este logro es de gran ayuda”

Juan José Szychowski – Presidente del Inym

Szychowski pertenece a una tradicional familia yerbatera y trabajó en el armado del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Yerbatera como representante del sector productivo. Fue el primer secretario de la mesa de seguimiento de la Corresponsabilidad Gremial y participó en el armado de la grilla de costos de la materia del Inym. Es contador público nacional; ex docente de la Unam; miembro de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Caya). Además, es nieto de Bernardino Bertolotti,  fundador de la primera cooperativa misionera, en la zona de Bonpland.

Sin aumentos hasta junio

A través de la Resolución 1/2023, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación hizo lugar al pedido efectuado por el Inym, para solicitar la postergación de la tarifa que debería empezar a regir a partir del miércoles 1º de febrero del año en curso.  

Szychowski explicó que con la tarifa sustitutiva se cubren los costos de los aportes, contribuciones y cargas sociales de los trabajadores del sector productivo y de los secaderos. Se trata de un beneficio muy importante para los productores y los secaderos.

“Cuando se entregan la hoja verde y la yerba mate canchada, se hace la retención de la tarifa sustitutiva que reemplaza a los aportes y contribuciones del sector y permite tener en regla a los trabajadores del sector. Esto estaba, en números redondos, para el caso de la hoja verde en 5,90 pesos por kilo y tenía que aumentar a 6,15 pesos a partir del primero de febrero. Lo que se logró fue la suspensión de ese aumento hasta el 1 de junio”, explicó el directivo.

Apoyados en los sólidos argumentos aportados por el Área Técnica del Inym, los directores por la Producción Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander obtuvieron una solución al reclamo de miles de productores, quienes habían planteado la necesidad de una postergación de la Tarifa Sustitutiva.

El presidente del Inym recordó que “los pequeños y medianos productores, como así también los pequeños y medianos secaderos, dependen de la cosecha de verano para poder sostener la mano de obra empleada, por lo que este logro es de gran ayuda”.

Tras conocer la Resolución 1/2023, los directores del Sector Productivo manifestaron su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación por la decisión adoptada, como así también al Gobierno de Misiones, a la Presidencia del Inym, y a la Uatre por el acompañamiento. Al mismo tiempo, destacaron “la importancia del Convenio de Corresponsabilidad y el compromiso para fortalecer esta herramienta que formaliza las relaciones laborales en la actividad yerbatera”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *