La Region

El teatro sale a buscar un nuevo público

Con teatro, títeres, circo y otras propuestas, el Festival Fauna Roja encara su segunda edición recorriendo los barrios. Una puesta que garantiza el acceso a la cultura.

En la plaza, un galpón que funciona como comedor, al aire libre o en cualquier espacio del barrio. Se cuelgan los banderines, se despliegan los carteles. Los colores empiezan a llamar la atención de los vecinos que miran sorprendidos y expectantes la puesta en escena que comienza a montarse en el barrio.

La fiesta empieza cuando se enciende el parlante que invita a todo el barrio a participar de un evento que garantiza el derecho de acceso a la cultura a todos, sobre todo, a las infancias.

La segunda edición del Festival de Teatro Itinerante Fauna Roja se despliega en diferentes barrios de Posadas hasta el jueves. Son días para contagiar la alegría y magia del teatro y el circo en diferentes puntos de la ciudad.

“Se trata de convidar un poco de arte, trabajar de manera mancomunada, llegar a los lugares en los que esta actividad no es tan frecuente, trabajar con la comunidad para que empiecen a gestionar espacios de acceso a la cultura. Es la unificación de un montón de personas y organizaciones que trabajamos para que el teatro llegue a diferentes espacios.  Todo porque creemos que el teatro tiene que ser para todos y, si es así, debemos trabajar para que suceda”, resumió Alúen Arrúa, organizadora del festival, en diálogo con El Territorio, sobre la apuesta que sigue hoy en la chacra 193 de Posadas.

 

Tarde de risas en Garupá

Ayer, en la plaza de la Fundación Manos Comunitarias, el escenario improvisado recibió a los artistas encargados de romper el hielo. El público rodeó el espacio. Algunos sentados sobre el pasto, otros con sus silletas y equipos de mate o tereré en mano; todos se dispusieron a disfrutar de la gran puesta en escena.

La comunión comenzó con la presentación de la primera obra. Las caras de emoción y regocijo se apreciaban de ambos lados de la puesta. Por un lado, los niños y sus familias que asentaban con carcajadas y mucha atención la historia que transcurría en escena; y por otro, los artistas  que desplegaron con amor y profesionalismo su arte.

La función estuvo a cargo del grupo de teatro municipal de Puerto Esperanza, con la obra La Panadera y el Diablo, una divertida y muy elogiada propuesta. La grilla continuaría con un espectáculo de títeres, a cargo del grupo Sakados del Tacho, de Posadas.

“Las familias se acercan alegres a participar. Hay muchos niños que, cuando preguntamos si conocen o vieron alguna vez una obra de teatro, dicen que no. Ahí es cuando creemos que todo tiene más sentido. Vemos que nuestra acción tiene validez en su objetivo principal que tiene que ver con que  la actividad cultural se despliegue, que todos puedan acceder, que se descentralice. Salimos de las salas para poder llegar a todos y la emoción y alegría que se genera es indescriptible de ambos lados”, contó Arrúa que lleva adelante la apuesta junto a Gastón Caballero Maciel, el otro integrante de Fauna Roja.

Además de ellos, la apuesta también involucra a referentes barriales, comisiones vecinales, asociaciones y otras organizaciones del barrio “con la que nos contactamos para poder llegar a la comunidad”.

De la puesta independiente participan además otros grupos teatristas de Misiones, invitados por Fauna Roja. En esta edición son parte elencos de Puerto Esperanza, Oberá, Jardín América y Posadas.

De esta manera, la segunda gran fiesta del teatro en los barrios se desarrolla durante seis días consecutivos, presentando en diferentes puntos de la ciudad 17 funciones de teatro, circo, juegos, y más con una variada grilla de presentaciones compartida por 9 elencos de la Tierra Colorada.

La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y colaboran también la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones y la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

El festival tiene por finalidad generar espacios de acceso a la cultura, garantizando el derecho de los niños al teatro y otras expresiones artísticas.

“En estos espacios no pensados para el despliegue de obras de teatro -en las que no hay escenario o estructuras- uno hace lo que puede, lo resuelve en el momento de la mejor manera posible y los vecinos de la comunidad lo agradecen con amor. Es una retroalimentación”, señaló Arrúa sobre la importancia de llevar el arte a otros espacios.

“Somos concientes de que estamos aportando a la garantía de un derecho, la cultura es para todos y lo creemos firmemente. No debe quedar replegado a un solo sector. Por eso hacemos un convite de arte. Invitamos y convidamos todo lo que tenemos para dar. Es un ida y vuelta súper satisfactorio tanto para nosotros como para el público que participa”, cerró sobre la propuesta que seguirá hasta el jueves recorriendo los barrios de Posadas, llevando la magia del teatro a varios rincones de la ciudad.

Programa
Hoy
Chacra 193, Playón entre edificios
18: Taller de Juegos- Grupo Fauna Roja
18.30: Obra de Teatro ‘La Panadera y el Diablo’-Grupo de Teatro Municipal Puerto Esperanza
19.15: Obra de Títeres Sakados del Tacho.

Mañana
San Isidro, Plaza de niños,Mz 47
18: Taller de Juegos- Grupo Fauna Roja
18.30: Obra de Teatro y Títeres ‘Circo-Grupo’ de Teatro para Duendes- J. América
19.15: Obra de circo ‘Casi que es cierto’- Grupo de Teatro Casique Circo-Oberá
20: Presentación del Taller de Freestayle.

Miércoles por la mañana
Comedor Gotas de Amor- Barrio Ex Hipódromo
11: Obra de Teatro Misión Z-Grupo -de Teatro Fauna Roja
11.40: Obra de Teatro y Títeres Circo-Grupo de Teatro para Duendes -Jardín América.

Miércoles por la tarde
Comedor Don Suárez-Chacra 100
18: Taller de Juegos- Grupo Fauna Roja
18.30: Obra de Teatro y Títeres Circo-Grupo de Teatro para Duendes-Jardín América
19.15: Obra de Circo: Casi que es cierto- Grupo de Teatro Casique Circo-Oberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *