El Soberbio presentó el catálogo de Tesoros Locales
En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, se conformó el proyecto que surgió de un espacio de construcción colectiva denominado OVOP. El objetivo es promover la producción local a través de su “producto madre”, en este caso, las esencias.
Por Santiago Sanabria
El Soberbio se encuentra repleta de actividades enmarcadas por los festejos de su 77° aniversario. En este contexto, este lunes se presentó el catálogo de Tesoros Locales. La idea surgió de un espacio de construcción colectiva del proyecto OVOP –One Village, One Product/Un Pueblo, Un Producto. En ese marco, el diputado provincial y vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli recorrió la ciudad y mantuvo reuniones con los principales productores de citronela.
El funcionario explicó a Canal 12 que en el acto formal del evento, “se presentó un compilado denominado Tesoros de Nuestra Tierra. Uno de los objetivos de este mismo es resaltar la actividad económica de El Soberbio, en especial de los esencieros de citronela, menta y varias otras”.
Agregó también que la idea es “revalorizar el trabajo, proyectar nuevas salas de extracción y generar un valor agregado a todo lo producido”. El legislador acompañó a las autoridades municipales y a la representante de OVOP, Jorgelina Besold.
Antes de ser la Capital Nacional de las Esencias, el pueblo soberbiano dedicaba gran parte de su producción a la forestoindustria. Con el paso de los años, las tareas se fueron diversificando hasta consagrarse y ser reconocida en todo el país por la particularidad de la citronela, entre otras.
“OVOP es una filosofía y un modelo de desarrollo local japonés que promueve los pueblos a través de un producto estrella o la identificación de una ciudad, de un lugar, con un producto característico, que es como síntesis en algún punto o esencia de su identidad”, explicó Besold.
Señaló además que esta idea surgió de un proceso que empezó hace ocho meses con una convocatoria donde participaron diferentes actores que representaban a distintos sectores y organizaciones. “Se partió de un taller donde se trabajó en la identificación de esos tesoros para el catálogo y después se fue trabajando en conjunto en la conformación y en la formación de lo que es hoy el producto”.
Qué representa OVOP
One Village One Product, por sus siglas en inglés, en español significa Un Pueblo, Un Producto, y surge de la metodología japonesa de trabajo dentro de la cual el catálogo es una herramienta para promover el orgullo local y fortalecer esa identificación.
Al respecto, Besold dijo que “lo que promueve y lo que busca esta filosofía es esa retroalimentación de la identificación del producto y también el lugar, el destino y todo lo que implica la identidad. El catálogo se llama El Soberbio, esencia es lo que somos”, reveló. Asimismo, consideró que “en la vorágine de la vida perdemos de vista las pequeñas cosas que hacen realmente que la vida valga la pena de alguna manera”.
Fuentes: Canal12Misiones.