Agro

EL SOBERBIO: Yerba mate y citronela, una alternativa para cuidar suelo y productividad

Siempre dispuesto a aprender e innovar, el joven Cristian Yeggli optó por incorporar citronela en los entre lineos de sus tres hectáreas de yerba mate, en El Soberbio, como alternativa de cubierta verde para recuperar y cuidar el suelo.

Con esta iniciativa, confía que podrá devolver fertilidad al suelo y al mismo tiempo cuenta con una alternativa productiva, ya que cosecha la citronela para extraer el aceite comercial.

“El yerbal tiene 7 años, con un pequeño cuadro más reciente, y el productor eligió combinar la citronela en esa plantación hace dos años para recuperar el suelo y también para hacer destilado, y luego incorpora como abono lo que queda de hojas de esta planta”, explicó la ingeniera Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, quien trabaja junto a Yeggli y otros productores de El Soberbio.

“Iremos observando y evaluando los resultados; en principio, resulta alentador teniendo en cuenta que el suelo está degradado y la citronela aporta mucha materia orgánica”, manifestó.

La citronela es una planta perenne, originaria de Asia, que se destaca por ser resistente a las sequías y a las lluvias intensas. El aceite que se extrae de sus hojas es materia prima para industrias de perfumería, limpieza y farmacia. Junto con el cedrón y otras plantas aromáticas, es un cultivo presente en las chacras de El Soberbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *