Información general

Descentralizar: las ferias francas se potencian como polo alimenticio

El modelo de comercio basado en la proximidad amplía las oportunidades a nivel municipal, otorga protagonismo al medio rural y contribuye con el medio ambiente. Ya son 25 los puestos de pequeños productores instalados en Posadas.

En vísperas de cumplir 25 años de funcionamiento en la capital provincial, las ferias francas se consolidan como sostén de la cadena alimenticia de gran parte de la población. Los precios -notoriamente menores que los de venta comercial a mayor escala- y las bondades de los insumos, son algunos de los factores que inclinan la balanza a su favor.

El precio es un aliciente importante, quizás el principal, por el cual los consumidores lo eligen al momento de comprar. Ese es un aspecto en el que las 25 Ferias Francas que existen en Posadas, logran una ventaja con los supermercados o grandes comercios.

Según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), los precios de los productos de estos puestos, aumentaron producto de la lógica inflación a la cual está afectada toda la cadena productiva del país, pero en menor medida que los valores que se manejan con los supermercados en donde la diferencia es exponencial.

Por ejemplo, si hay que referirse a carnes y derivados, el aumento de precios en ferias es del 12% referente a la primera parte del 2023, en tanto que para los supermercados el incremento fue superior al 17%.

En cuanto a las frutas, su precio en las ferias tuvo una variación del 3,8%, mientras que en los grandes comercios la diferencia es notoria: 14,1%. En el caso de pan y cereales el precio de los pequeños productores tuvo un incremento del 3,1% en tanto que en el de los supermercados fue el doble.

Productos frescos, naturales y misioneros

Otro factor importante por el cual el consumidor puede inclinarse por elegir comprar en las ferias francas es por la calidad y naturalidad de sus insumos. En Misiones desde hace algunas décadas, la Agricultura Familiar es política de estado y los recursos que se generaron en pos de brindar una mejor oferta alimenticia llegan a toda la población.

La última novedad para los pequeños productores fue la posibilidad de cosechar sin la necesidad de utilizar agrotóxicos o insumos que, a la corta o a la larga, sean motivo de peligro para los productos y los consumidores. El desembarco de la empresa Agro Sustentable, que provee de bioinsumos para beneficiar a las chacras misioneras, es de gran ayuda por las mejoras que puede presentar a nivel ambiental. Además los productos, al ser naturales, no presentan procesos químicos que por lo general poseen las ofertas más industrializadas.

Se inauguró la 25° Feria Franca en Posadas

El 5 de septiembre de 1998, el por entonces intendente de Posadas, Carlos Eduardo Rovira impulsó la instalación de ferias francas con el compromiso de fomentar el trabajo de productores urbanos y periurbanos. La primera feria franca se instaló en el barrio Villa Cabello.

Este fin de semana se inauguró un nuevo puesto móvil para pequeños productores. El mismo se encuentra instalado en la Chacra 49. “En el barrio hacía falta, porque tenemos kioscos nomás y algunos productos allí son muy caros y acá vendemos más baratos”, indicó Ana Paiva, en diálogo con Canal 12.

Esta nueva Feria funcionará en principio, desde las 6 de la mañana hasta las 13 horas.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *