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DNU: “Al derogarse la ley 18.829 no hay marco regulatorio para las agencias de viajes”, expresó el Lic. Emilio Simón

Emilio Simón Presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Misiones, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, habló acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido hace unos días atrás por el Presidente de la Nación Javier Milei que habla de tres derogaciones.

En primera instancia, indicó que «no tenemos tampoco tanta información más allá de lo que salió en el decreto. El mismo no tiene demasiadas fundamentaciones por lo menos en lo que ataña a ese capítulo orientado al turismo, simplemente habla de tres derogaciones de las tres leyes (una es la de Hotelería, la otra de Tiempo Compartido y la de Agencias de Viaje) y no hace una explicitación si la idea es actualizar el marco normativo, simplemente habla de que las tres quedarían obsoletas pero no tenemos más información al respecto».

«Los marcos normativos que regulan lo que es hotelería y tiempo compartido prácticamente no tienen vigencia en la actualidad. De hecho, Nación delegó esa responsabilidad en las provincias hace mucho tiempo y cada una tiene sus propios marcos normativos de hotelería (engloba otros tipos de alojamiento también no solamente la hotelería clásica)».

Asimismo, señaló que «si al anular o derogarse esta normativa 18. 829 no hay un marco regulatorio que los pueda reemplazar, ni a nivel provincial ni a nivel municipal, es decir que allí si hay un problema importante y no tenemos todavía certezas de cuál sería la intención».

Y agregó que «en Cámara de Diputados y de  Senadores, esta ley 18.829 venía siendo cuestionada,  incluso se presentaron proyectos. Recuerdo uno en el año 2018 que se avanzó bastante, tenía cuestiones interesantes y que después quedó trunca, no se llegó a debatir en el recinto «.

Por otro lado, manifestó que «el decreto reglamentario de la ley 18.829 es el único que te garantiza o nos garantiza a nosotros como profesionales en turismo tener un espacio reconocido con las incumbencias profesionales de la formación que tenemos para la habilitación y perder eso es perder el único instrumento legal que nos ampara y eso es bastante complicado».
Además, mencionó que «en provincias que tienen colegios como en nuestro caso nosotros hacemos una doble erogación porque por un lado pagamos nuestra matrícula, pero por otro lado los que somos idóneos tenemos que pagar a la caja de Faevit y en realidad no corresponde, es decir que si vos ejerces la profesión deberías  erogar en solamente los colegios».
«Entonces allí es donde vemos una oportunidad también en caso de que esto siga, de pensarnos a nivel jurisdiccional la manera de generarnos como un contralor porque es cierto que era muy difícil para Nación hacer todo un proceso de fiscalización, de ver las irregularidades y las distintas situaciones de empresas ilegales».
Por último, manifestó que «vemos las dos cuestiones, por un lado lo que podría asumirse como riesgo en caso de la derogación pero también viendo qué posibilidades hay de emitir algún tipo de normativa provincial o trabajar de manera interjurisdiccional, ver otras normativas que aplican dentro de lo que es la actividad turística, por ejemplo lo que tiene que ver con transporte, con defensa del consumidor eventualmente entre las estafas, entonces estamos viendo todas las posibilidades».

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