Información generalLa RegionMunicipales

Posadas: Gestión de Residuos en la Ciudad: Todo lo que tenes que saber

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, hace un llamado a la comunidad para garantizar una correcta gestión de residuos sólidos, destacando la importancia de utilizar adecuadamente los servicios y sitios dispuestos para esta labor.

Recolección Domiciliaria: Compromiso con la Ciudadanía
El servicio de recolección de residuos domiciliarios, juega un papel crucial en la atención de las necesidades de todos los ciudadanos. Con frecuencias y horarios establecidos para cada barrio, este servicio busca mantener la limpieza y salubridad en toda la ciudad. Es menester prestar especial atención a las señaléticas y recomendaciones que pueden leerse en los distintos contenedores dispuestos en los barrios. Allí se indican como es que deben ser depositados los desechos y qué tipo de residuos NO deben arrojarse en los mismos. (por ejemplo, embolsar los residuos antes de depositar en el contenedor, mantener cerrada la tapa, no arrojar objetos voluminosos, escombros, podas de árboles, ni objetos encendidos que puedan provocar incendios, etc.)

Puntos Limpios y Ecopuntos: Destino Adecuado para Residuos Voluminosos
Es necesario hacer la diferenciación de ambos centros ya que aunque parezcan similares, cada uno cumple un rol específico en la cadena sustentable de gestión de residuos.

Entre estas políticas se destacan la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la Economía Circular, un sistema de desarrollo sostenible que tiene como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final, promoviendo acciones de minimización, reutilización, reciclado y valorización de los mismos. En la actualidad se separan alrededor de 500.000 kilos de residuos reciclables.

Este propósito es posible mediante la puesta en funcionamiento de los Ecopuntos Fijos distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, y el Ecopunto Móvil que recorren los barrios, en donde se recolectan papel, cartón, metal y vidrio.

Por otro lado, los Puntos Limpios tienen como finalidad recepcionar todos los residuos voluminosos, tales como restos de poda, escombros de obras, madera, metales, neumáticos en desuso, entre otros.

A través de diversas estrategias implementadas en los últimos años, se logró involucrar de forma activa a la comunidad en la protección y conservación del ambiente. Las campañas de sensibilización, talleres y eventos comunitarios han permitido educar a los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad y brindarles herramientas prácticas para tomar medidas concretas en sus vidas diarias.

Descacharrizado Programado: Colaboración Ciudadana
El servicio de descacharrizado, coordinado por las Delegaciones Municipales, realiza la recolección de residuos voluminosos de manera periódica, y anunciada previamente los vecinos. En este sentido resulta esencial que los ciudadanos colaboren disponiendo de estos residuos en las veredas en los días y horarios informados.
Los elementos de gran volumen pueden ser muebles en desuso, electrodomésticos en mal estado y otros elementos similares que generen acumulación innecesaria en las viviendas.

Responsabilidad de los vecinos: Mantener nuestro entorno limpio
La municipalidad apela a la responsabilidad individual de los vecinos, instándolos a mantener limpias sus veredas y patios, libres de residuos, cacharros y malezas. Asimismo, se recuerda la importancia de disponer los residuos domiciliarios en los contenedores o canastos antes del horario de recolección correspondiente, asegurándose de mantenerlos en sus respectivas bolsas debidamente cerradas. Mantener la limpieza en general pero además prestar especial atención a todos aquellos elementos que puedan contener agua y sirva de criaderos al mosquito aedes aegypti.

Normativas vigentes y prohibiciones
Es imperativo que los ciudadanos respeten las normativas establecidas para preservar el medio ambiente y la convivencia ciudadana. En ese sentido se establece las siguientes prohibiciones: quema de pasto, hojas, ramas y otros residuos; arrojar residuos en la vía pública, terrenos baldíos y boulevares; la disposición de residuos sin bolsas y la existencia de yuyos y malezas en baldíos, veredas y frentes de inmuebles. Todas tipificadas según ordenanzas municipales correspondientes.

La colaboración activa de los ciudadanos es esencial para mantener una ciudad limpia, sostenible y habitable. En este marco, la Municipalidad de Posadas agradece la cooperación de todos los vecinos en estas importantes labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *