Información general

Esta semana seguirá la negociación por los nuevos valores de la materia prima de yerba mate

En Andresito productores, asociaciones y cooperativas dialogaron sobre los nuevos valores. Desde el INYM esperan para los próximos días los resultados de un relevamiento a nivel país. El gobernador recibió a molineros de Misiones.

Con el objetivo de conocer la postura del sector industrial y fortalecer la cadena yerbatera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió a representantes misioneros de la molinería. “Fue un encuentro muy constructivo sobre ejes de trabajo, como los volúmenes de venta y exportaciones”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, en declaraciones a los medios de prensa, tras el encuentro en Casa de Gobierno.

“El gobernador brinda un apoyo muy importante para toda la cadena yerbatera, está siempre pendiente para abrir puertas con las gestiones”, consideró. Sobre los precios de la materia prima, afirmó que “el objetivo es trabajar por el consenso. Tenemos que evaluar las estructuras de costos de los distintos sectores y que se llegue a un precio que permita a todos trabajar con tranquilidad”.

Evaluación por sector

Szychowski recordó que el debate sobre los nuevos valores de la materia prima debe darse “en el seno del INYM, seguramente la semana que viene vamos a comenzar a trabajar día a día con los distintos valores”.

Primero, se hace un relevamiento de precios a nivel nacional sobre las marcas que representan el 50% de las ventas. Para eso ya se contrató a una consultora, que se encargará de hacer el análisis. Esperan tener los resultados en los próximos días para sumar a la grilla de costos y evaluaciones que refiera cada sector.

Referentes del sector de la producción yerbatera se reunieron el jueves en Andresito.

Reunión de productores

El jueves pasado, productores, referentes de asociaciones y cooperativas se reunieron en Andresito con los directores por la Producción en el INYM (Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander). El objetivo fue acordar posturas sobre los nuevos valores de la materia prima para el siguiente período.

En el encuentro, los presentes apoyaron solicitar un precio de $253,56 para el kilo de hoja verde puesto en secadero. Esta definición se planteó a los representantes del INYM, quienes deberán llevar la inquietud a las sesiones de precios, en el INYM.

Actualmente, los productores yerbateros de Misiones reciben montos superiores al mínimo establecido por el laudo nacional, cuando entregan la materia prima al secadero. Además, desde la producción destacaron en varias oportunidades que gracias al acompañamiento del ejecutivo provincial y las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en Buenos Aires, se lograron los precios actuales. 

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *