AgroInformación general

Más municipios se adhieren a la ley de fomento a la producción agroecológica

Apóstoles, Cerro Azul, Bonpland e Itacaruaré se sumaron al ordenamiento. Próximamente lo harán otras localidades. La ministra de Agricultura Familiar celebró el acontecimiento en redes sociales.

Nuevos municipios se adhirieron a la Ley VIII – N° 68, también conocida como Ley de fomento a la producción agroecológica. Apóstoles, Cerro Azul, Bonpland e Itacaruaré son las localidades que se sumaron al ordenamiento. El jueves 17 también se adherirá Posadas, y próximamente Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Almafuerte y Gobernador Roca. La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, valoró que sean cada vez más las ciudades que adhieran a esta legislación.

“Vamos avanzando!!! Y es una gran alegría para toda la comunidad. La Agroecología es el camino para la Soberanía Alimentaria! Y los gobiernos locales lo entienden!!”, manifestó Ferreira en redes sociales.

Qué dice la ley VIII – N°68

La Ley VIII – N°68 busca fomentar el desarrollo de sistemas de producción agroecológicos en la provincia. Será a través de la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Para su implementación, estos son los principios elementales que deben respetarse:

  • Mantenimiento del suelo cubierto para su conservación y la del agua mediante prácticas de laboreo mínimo, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de invierno y de verano y curvas de nivel.
  • Suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos y biofertilizantes.
  • Reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería y cultivos intercalados basados en leguminosas.
  • Prevención y control natural de plagas y enfermedades mediante el uso de biopreparados, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los enemigos naturales.
  • Uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.
  •  Producción sostenida de cultivos, sin el uso de insumos químicos.
  • Producción, selección y conservación de materiales genéticos locales de semillas, plantines y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *