Información general

Con más de 100 foros de seguridad, la Policía Comunitaria se consolida en los barrios

Cada vez son más los vecinos que se suman a los foros barriales. En Villa Urquiza de Posadas, más de 600 vecinos se acercaron a votar al nuevo titular del foro de la comisaría 3a. Es un trabajo conjunto con los profesionales de la división Escuela Segura que capacitan diariamente a los alumnos en toda la provincia.

Por Héctor Núñez

La Policía Comunitaria es uno de los brazos de la fuerza provincial: es el nexo directo con los vecinos que tienen la representatividad de sus foros de seguridad que ya son más de 100. En el ámbito escolar, los alumnos desde el nivel primario, charlan y reciben capacitaciones a través de la división Escuelas Seguras.

Los fundamentos de creación de la Policía Comunitaria, establecen que su labor es básicamente preventiva y se anticipa a la situación de conflicto, con el objeto de acercar la Institución a la ciudadanía de la actividad policial dentro de un marco de profesionalidad, logrando con ello, la promoción de acciones conjuntas que tiendan a una mejor calidad de vida para la población.

La Policía Comunitaria participa con su stand en todos los evento sociales y educativos
Las viviendas de los referentes vecinales son algunos de los puntos de reuniones semanales

Asimismo, las  principales líneas de abordaje de esta dependencia se dan en el marco de la prevención de problemáticas sociales que tienen implicancia directa con la seguridad pública.

En ese sentido los foros de seguridad vecinal son la mejor herramienta de interacción y trabajo mancomunado. Fue creado y fortalecido en los últimos diez años.

En la actualidad ya es común la articulación entre las tradicionales comisiones vecinales, los ya consolidados foros, la Policía Comunitarias y las distintas unidades operativas, según la problemática a resolver.

El fenómeno de los foros

Hace unos días en el barrio Villa Urquiza de Posadas se vio el reflejo de lo que para los expertos en seguridad es un fenómeno social de participación comunitaria.

La subcomisario Zunilda Roa de la Policía Comunitaria confirmó que más de 600 personas fueron a votar al nuevo titular del foro de la comisaría 3a. “Fue algo impresionante, digno de destacar el compromiso de los vecinos que se congregaron en una escuela a elegir nuevas autoridades”, enfatizó.

Largas filas de vecinos para votar al nuevo titular del foro de la comisaría 3a de Posadas

Vale aclarar que no es obligatorio elegir a un presidente de foro de una comisaría por la vía eleccionaria. Basta con que la mayoría de los residentes de la jurisdicción lo avalen con su firma.

No obstante, en ocasiones de diversidad de posturas y a pedido de los vecinos, se puede apelar al voto como mecanismo de designación de nuevas autoridades. Tal es el caso de la seccional 3a donde asumió Andrés Avellaneda en reemplazo de las autoridades anteriores que estuvieron durante 14 años.

De acuerdo al último relevamiento, hay alrededor de un centenar de foros de seguridad en toda la provincia. La casa de un vecino, en la escuela, en un SUM o en el punto rural más alejado hay espacio para las reuniones de foros que son semanales.

Hay foros conformados en las unidades regionales de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Alem, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo.

También en las aulas

En la mayoría de los casos de manera preventiva, antes de que los episodios ocurran, y en situaciones específicas por determinados conflictos, la división Escuelas Seguras son la cara visible de la Policía Comunitaria en los establecimientos educativos.

“A partir de 5° grado en el nivel primario y en toda la secundaria asistimos con todo el equipo de profesionales” explicó la subcomisario Romina Algarbe quien es la responsable de la división Escuelas Seguras y como licenciada en seguridad es una de las disertantes.

Temáticas de las adicciones, de violencias como el bullyng, y en el contexto familiar; el uso responsable de las tecnologías y la prevención de ciberdelitos forman parte de la agenda de los expositores.

Junto a Algarbe están los psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas en general que son parte del equipo.

“En algunos casos vamos a las escuelas a pedido de los directivos. Colaboramos con ellos para los abordajes de cada tema, por ejemplo con los protocolos de actuación”, explicó la subcomisario.

Estudiantina y recepciones

La Policía Comunitaria ya planifica las charlas preventivas destinada a los participantes de la Estudiantina y para los alumnos de los últimos años que se preparan para sus fiestas de recepción donde el principal foco está llegar antes de cualquier inconvenientes con los consumos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *