Turismo

Posadas se consolida como destino turístico y requiere de más plazas hoteleras

Se elabora una guía para atraer a inversores

Cuando hay eventos o temporada de pleno visitante, no dan abasto los 3.200 lugares para alojarse y estima que faltan otras 1.500 camas para satisfacer la creciente demanda

La alta demanda que viene registrando Posadas en materia de hotelería, exige mayor infraestructura. En estas vacaciones de invierno las ocupaciones y reservas ya están al tope. Se estima que, de mantenerse la actual tendencia de crecimiento turístico en la ciudad, al menos se requerirían de otras 1.500 plazas disponibles. Ello vendría a reforzar las 3.200 plazas hoteleras.

De hecho, hay dos grandes construcciones que avanzan, la de la cadena Hilton y la proyectada recuperación del histórico Hotel Savoy cuya modificación y recuperación quedará a manos del grupo inversor del hotel Meliá. Además se hicieron inversiones, como el caso del grupo de empresarios de South American Group, que llegó a Misiones en 2020 para hacerse cargo de los hoteles Bagú, tanto donde funcionaba el hotel Grand Crucero como de la administración del Hotel Urbano de Posadas. A ello se suman también mejoras del Maitei Posadas, hotel y resort. Se suma el inaugurado hotel Batista en abril, ubicado a cinco minutos del aeropuerto y a metros de la Terminal de Ómnibus.

Jonatan Rodríguez, director de Turismo de Posadas, detalló que en la ciudad hay alrededor de 22 hoteles con servicios regulares, a los que deben sumarse los aparthoteles y residencias. En los últimos tiempos, se sumaron el ofrecimiento de casas temporarias y departamentos por días para los visitantes. De esta manera, una vez completada la ocupación en hotelería, se recurren a estas residencias temporarias. En estos momentos, aún no tuvieron que recurrir a estos lugares para satisfacer la demanda.Rodríguez en diálogo con El Territorio afirmó que en estos momentos buscan inversores, para cumplir con la actual y futura demanda hotelera.

“Estamos elaborando una guía del inversor turístico para lo que queda del año y para lo que se viene. La dinámica del turismo es mayor a la demanda”, resumió.

Ante la actual tendencia turística, estiman que en breve podría duplicarse la cantidad de visitantes. Cuando hay eventos simultáneos, como congresos, reuniones o eventos como las carreras que se desarrollaron en la ciudad, rápidamente se completa la plaza hotelera. “Por ahora, recurrimos en forma temporaria a propietarios de casas y departamentos”, añadió. Por eso, estimó que al menos se requieren de otras 1.500 camas para cubrir con la demanda de visitantes.

Los orígenes

El director de Turismo recordó que la tendencia creciente del interés del visitante a Posadas comenzó a notarse previo a la pandemia de 2019. En forma posterior comenzó el boom, a tal punto que Posadas se convirtió en el de mayor demanda en las capitales del NEA. Esta creciente demanda, resumió, es producto además de las alternativas constantes que fue ofreciendo Posadas: más restaurantes, nuevas franquicias, propuestas del sector privado y en forma conjunta con el sector privado para paseos y diversas atracciones, más las inversiones realizadas, entre otras, en Costa Sur.

De esta manera los visitantes, disfrutan el paseo local pero también programan durante su permanencia -de entre dos a tres días-, para recorrer otros lugares de la provincia como las reducciones jesuíticas o desde aquí, salir en excursión, por ejemplo, a los Esteros del Iberá, en Corrientes.

El perfil del visitante

En cuanto al perfil del visitante, según los registros que llevan desde la administración comunal, son aquellos que optan por hoteles de tres a cuatro estrellas, cuya capacidad asciende a 1.300 plazas.

Son los que vienen como ahora, como para disfrutar las vacaciones de invierno o también por negocios o reuniones empresariales.

Durante la primera semana de vacaciones, desde la Municipalidad habían informado que registraron más de 5.500 arribos de turistas, generando más de 17 mil pernoctaciones en los diversos alojamientos de la ciudad.

“Para las próximas dos semanas son aún más alentadoras, ya que se espera un incremento de entre 10 y 15 puntos en la ocupación hotelera, especialmente con la salida del periodo vacacional de Buenos Aires. Esto demuestra el creciente interés de los turistas por descubrir los encantos de Posadas y su entorno natural”, habían adelantado. Es lo que justamente ahora comienza a percibirse, una alta reserva y presencia de visitantes provenientes de distintos puntos del país, de Paraguay y Brasil.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *