Información general

Frontera Posadas-Encarnación: “Aumentó 150% el cruce de personas en los últimos seis meses”

“El puente ahora es rehén de los reclamos sociales”, explica el Cónsul de Paraguay en Misiones, Rolando Agustín Goiburú, en una forma de graficar los conflictos que se viven en este particular cruce fronterizo entre Posadas y Encarnación. Describió que a la par de los conflictos, la circulación de personas “aumentó un 150% en los últimos seis meses, solo en el último fin de semana se registró el cruce de 30 mil vehículos”.

Cada día son más los reclamos por las interminables horas de espera para trasponer el viaducto internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación, las personas lo reflejan en las redes sociales y en contantes noticias que se reflejan en los diferentes medios de la región.

El planteo es siempre el mismo las horas de demora para hacer los controles migratorios y de seguridad en la cabecera Argentina. Lo que genera filas del lado posadeño sobre costanera sur y del lado encarnaceno en la principal arteria de ingreso a la Perla del Sur paraguayo. De aquel lado es donde más problemas hay porque hay una afectación directa a las actividades comerciales y de circulación urbana.

Fila del lado posadeño

“Las grandes demoras el las filas del lado paraguayo son las que generan corrupción”, se lamentó el Cónsul. Quien advirtió que las autoridades de las Fuerzas de Seguridad de la zona en Encarnación son las encargadas de investigar estos hechos y sancionar a los funcionarios corruptos.

A la vez lamentó que “el puente ahora es rehén de los reclamos sociales”, tanto del lado paraguayo como del argentino. Lo cual complica aún más la circulación de vehículos. Describió que organizaciones que nada tienen que ver con el transito fronterizo han encabezado en los últimos meses marchas y bloqueos que han generado más problemas en el ya cargado viaducto.

A la vez el Cónsul explicó que Paraguay ha “agilizado los controles para evitar demoras“, pero esto no ha aliviado el problema. Sin embargo explicó que siguen invirtiendo en mejorar la infraestructura para evitar que el puente internacional San Roque González de Santa Cruz tenga carga estática de vehículos. Se esta ampliando el centro de frontera con más casillas y espacios para el centro de cargas.

Advirtió que las filas del lado paraguayo se generan “porque en Posadas no hay espacio para que se hagan filas, ya que salís del puente y ya te encontrás con las casillas, cosa que no sucede de nuestro lado que tenemos espacio para potenciales filas si hay alguna demora en los controles”.

El Cónsul esta a favor de reflotar el proyecto de un segundo puente que una la región, se mostró a favor de reflotar el proyecto Candelaria – Campichuelo, que serviría para descongestionar el puente Posadas Encarnación.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *