Información general

Combustibles: las ventas en Misiones crecieron 9% en mayo, lo que consolida el crecimiento

En Misiones, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustible al público registraron una suba del 9,0% interanual durante mayo,  acelerando respecto al registro del mes previo y con una fuerte suba principalmente en  el segmento de las naftas. Nuevamente, la provincia lideró el volumen de consumo de  combustible en el Norte Grande y se mantiene como la séptima mayor en el país,  destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

Ventas de combustibles a nivel nacional 

En mayo se vendieron en todo el país 1,53 millones de metros cúbicos de  combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De  ese total, el 54% de las ventas correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil, igual  distribución que la observada en el pasado mes de abril.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron una suba del 3,1%,  recuperándose de la caída registrada en abril (-0,6%). Dicho crecimiento estuvo  apoyado en las naftas (6,8%) mientras que el gasoil mostró bajas (-0,9%). En este  contexto, se observa que ambos segmentos de las naftas (súper premium) tuvieron  expansiones (más fuerte en la primera), mientras que en el gasoil el común mostró alzas pero el premium cayó de manera considerable (-12,3%).

A su vez, en relación con el mes previo (abril 2023) las ventas crecieron 1,7% a nivel  país, aunque en este caso, la mayor tracción estuvo en el gasoil (2,5% vs.1,0% de la nafta). Así, el acumulado de los primeros cinco meses del año continúa dando saldos  positivos: crece 3,2% contra igual período de 2022.

Resultados en Misiones 

En mayo las ventas de combustibles al público en Misiones  totalizaron 51.426 metros cúbicos, registrando así un crecimiento del 9,0% en la  comparación contra igual mes del 2022. Así, concretó su vigésimo séptimo crecimiento año/año consecutivo. En el plano nacional, Misiones registró el séptimo mayor  incremento interanual en este mes de análisis.

Visto por tipos, el 59% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 41% restante en  el gasoil. Respecto a sus desempeños, las naftas crecieron 16,3% interanual, siendo la  mayor suba del país en este segmento específico y con importante tracción de la súper  (+22,5%); el gasoil, por el contrario, no mostró variación interanual (0%). Al igual que  ocurrió en el plano nacional, la comparación mensual muestra un posicionamiento  inverso: respecto a abril, el gasoil creció más fuerte (6,9%) que la nafta (0,3%).

De este modo, el acumulado del 2023 cierra en Misiones registrando el mayor volumen  de consumo desde, por lo menos, el año 2019: con 250.788 metros cúbicos en ventas,  se posiciona 8,0% por encima del 2022 (cuarta suba más alta del país); 47,1% vs. 2021;  85,9% contra 2020 y 57,0% en relación con 2019.

En el plano regional, Misiones ratifica su liderazgo en el NEA, concentrando la mayor  porción del consumo regional (37,1% del NEA); al tiempo que también es la provincia  con el mayor volumen de consumo de todo el Norte Grande (17,7% de participación).  En el país, además, es la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo, solo por  detrás de los grandes distritos.

Resultados por jurisdicción 

Veintiún jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en mayo,  marcando una relativa mejora de este indicador, ya que en abril fueron diecisiete la que  tuvieron alzas. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Formosa  (24,6%), seguida por Santiago del Estero y Jujuy (12,2% en cada caso). La suba  misionera fue la séptima más alta de país.

A su vez, solo tres distritos registraron descensos, siendo la más fuerte la de Santa Fe  (-2,2%), posición que ocupa por segundo mes consecutivo.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *