Información general

Anuncio de Juan Cabandié. Instalarán postes de 40 metros para prevención temprana de incendios en forestaciones y monte

Por Victoria González

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció esta mañana en una conferencia en la Casa de Gobierno que Misiones recibirá diez faros de conservación, para la detección temprana y combate de incendios forestales.

Se trata de postes altos de entre 30 y 40 metros de altura que se instalarán en medio de forestaciones o monte, con detectores de humo y calor (cámaras multiespectrales) y conexión por internet.

Las señales emitidas por estos dispositivos llegarán al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación.

A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo las  reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios.

De esta manera, la cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos
para su extinción en el territorio según establece la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.

Al tiempo que mencionó que la perspectiva plantea integrar 50 faros en todo el territorio argentino, entre ellos, la provincia de Corrientes recibirá ocho faros, mientras que diez serán destinados a la tierra sin mal.

“En pos de la conservación de Misiones, es un faro en la gestión ambiental”, indicó Cabandié, en conferencia de prensa junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Pérdidas por los incendios forestales

El cambio climático, que trajo aparejado sequías históricas y altas temperaturas, generó un cuadro de incendios forestales que afectó particularmente a las provincias de Misiones y Corrientes. Se calcula que los incendios afectaron a más de 1 millón de hectáreas en todo el país.

“Es embarcar en una política pública que está integrada a una visión integral”, sostuvo Cabandié.

La conferencia se realizó en el marco de una visita del Ministro de Ambiente que continuará en otros puntos de la provincia. También se firmarán convenios en el marco del plan para la Gestión de los Residuos (GIRSU).

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó que “nosotros estábamos circunscriptos a un esquema que tienen provincias del sur y teníamos que adaptarnos a ese enlatado que a veces no cumplía con las necesidades de la provincia”.

Haciendo referencia a los predecesores al frente de la cartera nacional que han dejado sin recursos, ni respuestas concretas a las necesidades ambientales.

De la conferencia también participaron el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, Cristian Koch, jefe de operaciones aéreas de Misiones.

 

Fuentes: PlanBMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *