Sociedad

Alquileres en Misiones: aumenta la demanda y el sector inmobiliario se muestra con mucho optimismo

Tras un año de congelamiento de precios y la prohibición de los desalojos por un decreto nacional, inmobiliarios de Misiones están pendientes de cómo siguen en este sentido y a la vez con muchas expectativas de que será un año mejor para el sector. “Muchos locales comerciales que se habían cerrado en el 2020 ahora están siendo demandados para alquilarlos y ocurre lo mismo en departamentos y viviendas familiares”, manifestó Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones.

El próximo 31 de enero vence la segunda prórroga que congela los alquileres, suspende los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos. En este sentido, el corredor inmobiliario dijo que aún no tienen información clara sobre si habrá o no otro decreto en la misma línea.

En diálogo con ENFOQUE Maidana indicó que el sector está muy esperanzado en que sea un gran año. “Estamos en una etapa de inicio con muchas expectativas y siempre apostando a que la situación va a mejorar tanto para los colegas como para los inquilinos”, manifestó.

“El año pasado tuvimos una notoria disminución en la demanda de alquileres en general, pero ahora esto está cambiando, hay más movimiento y eso nos hace pensar que va a repuntar la demanda tanto de viviendas familiares como locales comerciales”, señaló. En el mismo sentido puntualizó que la demanda es más alta en la capital misionera, ya que en las demás localidades de la provincia vienen más castigados.

Asimismo, describió que el año pasado fueron muchos los locales comerciales que se cerraron en toda la provincia y notablemente en Posadas. “A partir de diciembre y el inicio del año hay un movimiento distinto, se abrió más el campo de acción y muchos se animaron a arriesgarse”, aseguró.

Al momento de comparar precios, en relación al año pasado, Maidana aseguró que muchos mantuvieron los valores y otros elevaron un poco. “No hay mucha variación de precios, los propietarios están priorizando que el inmueble se ocupe”, explicó. Sin embargo, dijo que por la inflación casi obligatoriamente debieron incrementar algo.

“Según los cálculos que se hicieron, los alquileres han sufrido un incremento del 14% aproximadamente en este periodo”, especificó y calculando anualmente superaría ese porcentaje, dijo.

Precios promedios en Posadas

Alquilar un departamento de dos habitaciones en las cuatro avenidas o microcentro de Posadas puede costar desde 14.000 y 18.000 pesos en adelante, dependiendo los servicios, el edificio, la zona y otros factores que van encareciendo el alquiler.

Un monoambiente, en tanto, parte de los $8.000 o $9.000 próximos a las cuatro avenidas y en el centro suelen costar desde $12.000, detalló el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *