Información general

En Salto Encantado inauguraron Ohana, el 3° refugio de animales silvestres

Nació a partir del trabajo de la Fundación Dante Piesco y fue declarado de interés provincial por la Legislatura. Una historia de vida emotiva hizo posible el sueño de curar y liberar a los animales víctimas de accidentes y cazas furtivas. 

Ohanael tercer refugio de animales silvestres de Misiones, quedó oficialmente inaugurado hace unos días. El espacio, que aún está en construcción, se ubica a pocos kilómetros del Parque Provincial Salto Encantado y fue creado en honor a Dante Piesco, un niño que con tan solo ocho años falleció a causa de un cáncer.

Fernando Piesco y Marina Sarquiz son el papá y la mamá de Dante, que este mes habría cumplido diez años de vida. A pesar de haberse ido, su corazón siguió latiendo a través de un sueño que logró cumplirse, gracias a la colaboración de miles de personas que se sumaron a la causa ecologista.

Él quería construir su propia reserva, un espacio dedicado al cuidado y la protección de las distintas especies. Era pequeño, sin embargo, sabía que eso representaba una gran responsabilidad y la participación de mucha gente, por eso no quería que el refugio lleve su nombre.

Ohana, cuyo significado es familia en idioma hawaiano, fue el nombre elegido para este espacio. “Una tarea de esta magnitud se realiza gracias a la unión de muchas voluntades”, indicaron Fernando y Marina, a través de la web de la Fundación Dante Piesco, donde reúnen fondos para el proyecto.

Una nueva apuesta al cuidado de la fauna local

Se trata del tercer centro de rescate de la provincia y cuenta con doce hectáreas de tierra, con fácil acceso desde una ruta asfaltada. Su ubicación es en el centro-este de la provincia, donde sus protagonistas esperan rescatar, curar y rehabilitar a muchos animales que así lo requieran.

El lugar se mantendrá gracias a los aportes económicos del Estado provincial y contará con el apoyo del Ministerio de Ecología, cuyo titular, Víctor Kreimer, participó de la inauguración el pasado miércoles 14. Según expresó, este sitio es de gran importancia para contribuir con la conservación de las especies.

Dante era un pequeño ecologista, amante de los animales.

Cuando los deseos se vuelven realidad

Durante 2022 la historia de Dante se hizo viral. A causa de esta repercusión, dos hermanos y propietarios de chacras en Salto Encantado decidieron sumarse a la causa con una donación sin precedentes. Cedieron hectáreas para hacer posible la reserva y ese fue el gran empujón para dar el siguiente paso.

Gracias a las colaboraciones recibidas a través de la fundación, comenzaron a construir el primer espacio de la reserva. Se trata de un sector de cuarentena, donde resguardarán a los animales accidentados para tratarlos de forma adecuada. El lugar quedó inaugurado el 14 de junio, día en el que Dante hubiera cumplido años.

Más áreas protegidas

Según la familia, la iniciativa es que la reserva sea parte de las áreas protegidas de Misiones, para así aumentar el espacio de selva resguardada. “Es importante para la extensión de las áreas conservadas de la selva paranaense, realizar estudios biológicos y para liberar a la fauna en su proceso de retorno a la vida silvestre”, señalaron.

Para alcanzar el objetivo, contrataron a guardaparques. Este se asegurará de la preservación del lugar, evitará la intromisión de cazadores furtivos y el apeo de árboles nativos en la zona. Está ubicado en el municipio de Salto Encantado, cerca de la ruta nacional 14. El equipo de trabajo está conformado por veterinarios, biólogos, cuidadores de fauna y guardaparques.

El presupuesto calculado para cumplir este punto ronda los U$D150.000 (Ciento cincuenta mil dólares). Quienes deseen sumarse a la causa, pueden hacerlo a través de la página fundaciondantepiesco.org.ar, donde tienen la opción de donar dinero o solicitar información para colaborar a través de la difusión y la participación activa.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *