Información general

La Legislatura respaldó el desarrollo de los deportes electrónicos y el uso inteligente del agua de lluvia

Los diputados incorporaron a la Academia Gamer al ámbito del Silicon Misiones para fomentar los e-sports. Además, crearon el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial para el manejo eficiente del recurso hídrico, una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira. También, declararon patrimonio histórico y cultural al antiguo edificio de la Escuela N°11 Padre Lozano de Santa Ana.

Por Ariel Pacheco

En el marco de la cuarta sesión del año, la Cámara de Representantes sancionó este jueves nuevas leyes que ratifican su compromiso con el pueblo misionero y el cuidado de los recursos naturales. En la apertura de la jornada, los legisladores incorporaron la Academia Gamer al ámbito del Silicon Misiones, para fomentar el desarrollo de la industria de los deportes electrónicos. También, crearon el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial para establecer el manejo eficiente del agua de lluvia. Al cierre de la sesión, la Casa del Pueblo declaró patrimonio Histórico y Cultural al antiguo edificio de la Escuela N°11 Padre Lozano, de Santa Ana.

Jóvenes en la industria de los deportes electrónicos

Luego de analizar el primer punto del plan de labor del día, los diputados respaldaron la incorporación de los artículos 9, 10 y 11 a la ley N°78, para incluir a la primera Academia Gamer de la región al ámbito del Silicon Misiones. A través de esta medida, el cuerpo legislativo busca fomentar el desarrollo y la profesionalización de la industria de los e-sports. La normativa pretende formalizar la práctica de los deportes electrónicos, fomentar la generación empleo, otorgar infraestructura edilicia y de servicios.

En la misma línea, prevé la implementación de planes de difusión y capacitación para estimular el conocimiento, la creación del Registro Único de equipos de Deportes Electrónicos y el vínculo con otras organizaciones similares dentro del ámbito nacional e internacional. Entre los fundamentos, la iniciativa contempla la innovación tecnológica como herramienta de desarrollo, para crear una comunidad joven productiva. De esta manera, busca conectar a las empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de los jóvenes misioneros.

Con el camión gamer, más de 30 jóvenes se introdujeron en el mundo de los e-sports y se interesaron en su desarrollo.

Generación de empleo joven

Al momento del tratamiento del proyecto, el diputado informante Lucas Romero Spinelli, explicó que en Misiones existen varias ramas de los e-sports que están en plena práctica. “Hoy la atención de un joven se capta a través de un videojuego, así les explicamos las oportunidades que brinda la provincia y el futuro laboral que ofrece esta industria“, afirmó. En el mismo sentido, resaltó que la industria de los videojuegos “no tienen techo, cuentan con más de 400 millones de usuarios en el mundo, lo que representa un mercado enorme“.

Al respecto, el legislador destacó el trabajo que llevan adelante en toda la provincia con el aula móvil gamer. “Ya recorrió 65 municipios donde pasaron 30 mil jóvenes. Es la herramienta para que puedan estudiar y formarse en programación“, aseguró. En la misma línea remarcó que tuvieron grandes resultados en cada municipio que visitaron. “Es una ley que en su efecto práctico está en marcha, se sumaron miles de jóvenes a la economía del conocimiento. El objetivo es la generación de empleo para ellos en la provincia“, remarcó.

Romero Spinelli destacó que a través de la Academia Gamer se sumaron miles de jóvenes a la economía del conocimiento. Foto: Sixto Fariña.

Uso estratégico del agua de lluvia

Al promediar la sesión, los funcionarios respaldaron la creación del Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial para el manejo eficiente del agua de lluvia. Esta nueva herramienta logrará mitigar la erosión del suelo, y protegerá las fuentes de agua en el medio rural de los 78 municipios. Se implementará como método estratégico de planificación en el manejo eficiente del agua de lluvia. Precisamente, su utilización se aplicará a las actividades agropecuarias, forestales, y de uso múltiple en áreas rurales, para aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

La normativa busca establecer medidas para la captación, tratamiento y uso del agua pluvial en sistemas productivos sustentables. Además, proyecta fortalecer la previsión de contingencias ambientales a través de procedimiento de adaptación a eventos naturales extremos. Tiene como objetivos generar una alternativa sustentable a través de la captación de aguas pluviales para el uso doméstico, comercial, industrial, en establecimiento educativos y en obras públicas, en zonas urbanas y rurales. También busca disminuir el consumo de agua de red; utilizar la captación pluvial en la producción de la huerta escolar, bloques sanitarios, limpieza y otros usos en los establecimientos educativos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, es el autor de la ley que promueve el manejo eficiente del agua de lluvia. Foto: Sixto Fariña.

Además, proyecta consolidar prácticas de manejo sustentable del suelo mediante la implantación de cultivos que evitan la erosión y favorecen los procesos de adaptación a la sequía. En simultáneo, permitirá reducir los costos en las tareas de mantenimiento y reparación de los caminos rurales. De la misma manera, contrarrestará el arrastre de sedimentos generado por el escurrimiento en desagües viales y aumentará la retención del agua en las cuencas hidrográficas.

Beneficios para todos los sectores

Por su parte, la diputada informante Laura Duarte explicó que en la actualidad, “existen ocho municipios que vienen trabajando en el acopio del agua para su redistribución“. En ese sentido, destacó que el acopio del recurso pluvial servirá tanto para el riego de cultivos, como también para la provisión de los animales. Entre otros beneficios, Duarte mencionó que también contribuye al “mantenimiento de los caminos para que los productores puedan sacar su producción y permite que los niños puedan asistir a las escuelas“.

Laura Duarte destacó que en la actualidad diferentes municipios trabajan en el resguardo del agua de lluvia. Foto: Sixto Fariña.

Patrimonio histórico y cultural

Finalmente, tras analizar el último proyecto de la jornada, los legisladores declararon Patrimonio Histórico y Cultural al antiguo edificio de la Escuela N°11 Padre Lozano, ubicado en Santa Ana. Cabe destacar que en la actualidad, parte de la arquitectura originaria de la escuela resiste al paso del tiempo, lo que conforma un valioso testimonio histórico-arquitectónico. El claro ejemplo se refleja en el ingreso a la institución, donde se encuentran las columnas de la Reducción Jesuítica de San Francisco Javier de 1629.

Precisamente, su integridad fue preservada con minuciosos trabajos de restauración permanente. La protección de este edificio es fundamental para que los alumnos, docentes y la comunidad en general puedan continuar disfrutándolo ahora y en el futuro. El 9 de septiembre de 1886 se inauguró oficialmente la Institución, la primera de las quince escuelas que se crearon para el entonces Territorio Nacional de Misiones. Fue bautizada con el nombre de Escuela Nº 11 “Padre Lozano”, en homenaje a un sacerdote de la Compañía de Jesús que fue maestro en la reducción Jesuítica de Santa Ana.

Martín Cesino valoró el impacto social e histórico que aporta el edificio escolar en la comunidad de Santa Ana. Foto: Sixto Fariña.

Antes de solicitar el acompañamiento de sus pares, el diputado informante Marín Cesino, explicó que la escuela cuenta con la mayor matrícula en el departamento de Candelaria. “Son 700 alumnos y 60 docentes que enseñan valores a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes, formando futuros hombres y mujeres de bien“.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *