Salud

Por ley, los centros médicos de la provincia contarán con un espacio de contención e inclusión de la niñez

La Cámara de Representantes lo aprobó la semana pasada. De esta manera, mientras las madres realizan sus consultas con los especialistas de la salud, sus hijos serán contenidos de manera inclusiva. 

La primera sesión ordinaria del período legislativo estuvo marcada por las emociones y el acompañamiento a los distintos sectores de la familia misionera. Es que una de las leyes sancionadas establece la creación del Programa de Fomento de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia.

Las infancias en nuestra provincia trazan un claro camino que hemos decidido abordar con responsabilidad, se abren siempre las puertas a todos los que quieran formar parte de la construcción de las soluciones”, argumentó una de las impulsoras del proyecto, la diputada Silvia Rojas.

La propia legisladora explicó, en el recinto, que “con esta ley se creará un programa que da muestras de la importancia de la niñez, con un alcance mayor y perdurable en el tiempo”. Agregó que “cubrirá a todos los entes públicos y privados, mediante la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes”.

Un espacio con personas preparadas

Por su parte, la directora general de Políticas Públicas del Plan Mamá, María Hilda Fontora, mencionó a Canal 12 que “este proyecto se promovió en toda la provincia y se trabajó con todos los espacios políticos”.

De esta manera, “las mamás tendrán la posibilidad de dejar a sus hijos en un espacio con gente especializada y así realizar sus trámites o consultas médicas”, detalló.

Agregó además que “la contención también llega hacia las madres, la tranquilidad de que sus gurises estén al cuidado de gente responsable”.

Puntos a destacar sobre las Salas de Juego y Aprendizaje

  • Optimizar la asistencia al binomio madre-hijo, al crear en los centros asistenciales de la provincia un espacio que permita a las madres asistir a las consultas y/o controles médicos, mientras sus hijos son atendidos en el Rincón del Sapito.
  • Brindar entretenimiento y contención a los niños, cuyas madres realicen consultas, controles o estudios médicos en los centros asistenciales de la provincia.
  • Trabajar en el fortalecimiento y promoción de los derechos de amparar a las mujeres y a los niños.
  • Propiciar, desde el programa, el desarrollo de toda acción relativa al conocimiento de las formas, recursos y conductas que hacen a la prevención y recuperación de la salud física del binomio madre-hijo.
  • Desarrollar y fortalecer la información y orientación que brinda el Estado en sus diversos niveles en pro de una mejor calidad de vida para la madre y el niño. Por ejemplo, el Plan Mamá que está destinado a la asistencia integral de la mujer embarazada y a su hijo/a, el Plan Nacer y Plan Materno-Infantil.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *