Información general

Coiform acoge a profesionales de nuevas carreras

Los recibidos en Ingeniería en la Industria de la Madera de Misiones y en Ingeniería en Industrias Forestales que se dicta en Santiago del Estero podrán matricularse en el Colegio profesional en Misiones. La especialización para este sector responde a la apuesta en la foresto industria provincial.

El sector de la foresto industria en Misiones se destaca por tener la presencia de un equipo altamente profesionalizado en el desarrollo de la actividad. Es por eso que el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) agregó a su matriculación dos nuevas carreras. Una de ellas es la Ingeniería en la Industria de la Madera que se dicta en Eldorado. La otra es Ingeniería en Industrias Forestales, que se dicta en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Así lo dio a conocer en diálogo con Canal 12 el presidente del Co.I.For.M, Jaime Ledesma.

Señaló que la actividad forestal y la industria maderera necesita de los profesionales y también la faz técnica que es indispensable. “Hablamos de un sector muy pujante que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo y que obviamente la presencia de un equipo altamente profesionalizado en el desarrollo de una actividad contribuye a hacer mucho más redituable y eficaz a la misma”, sostuvo Ledesma, sobre la importancia de la especialización en la foresto industria.

Contribuyen al desarrollo del sector forestal

“Hay muchos colegas que están dedicados a la actividad independiente y que van contribuyendo en esos ámbitos de manera profesional en el desarrollo del sector forestal“, agregó.

Explicó que si bien en esencia el corte de la madera es el mismo, la especialización permite aprovechar mejor esa materia prima. “Es necesario que se capacite y se fortalezca la cuestión formativa, y que incorporemos al profesional universitario más allá del título que tenga relacionado a la industria forestal o de la madera”, detalló.

En cuanto a la accesibilidad de matriculación para los egresados, “es un trámite no muy complejo que consiste en presentar la documentación que se exige como el título de grado que otorga la universidad, y además hay una serie de requisitos que no son difíciles de completar y tienen un costo fácil de cubrir”, aclaró.

Jaime Ledesma, presidente del Co.I.For.M

“Como colegio profesional hemos incorporado recientemente a nuestra matriculación a dos nuevas carreras: la Ingeniería en Industria de la Madera y la Ingeniería Forestales que es una carrera también de grado que otorga la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago Del Estero”, sostuvo el presidente del Coiform.

Sobre el CoIForM

Fue creado por Ley, con asiento en Eldorado y es el único colegio profesional con sede en el interior provincial. Lleva 369 matrículas otorgadas, de las cuales a la fecha 270 son activas (donde el 74% son hombres y 26% mujeres) y cuatro (4) corresponden a ingenieros en industrias de la madera (el primer matriculado en Ingeniería en industrias de la madera se produjo el 17 de abril de 2021).

El 35% de los matriculados activos desarrollan la profesión de manera independiente y el 65% en relación de dependencia: 22% en el ámbito privado y 43% en el ámbito público.

“Hoy tenemos, en la provincia, una institucionalidad profesional forestal, unificada, fortalecida y jerarquizada, vanguardia a nivel País, al tener bajo la misma colegiación a los Profesionales de las Ingenierías: Forestal, en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales, con muchos desafíos por delante”, analizó Ledesma.

Y añadió: “en este decenio de la restauración de los ecosistemas, en particular los forestales, nos compromete, aún más, con nuestra realidad socio-cultural, productivo-territorial, económica, ecoambiental y político-institucional”.

Por último, recordó que “los productos y servicios forestales contribuyen con las economías regionales y nacionales, con su desarrollo sostenible para lo cual es estratégico mejorar las fuentes de financiamiento del el sector”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *