Información general

Ley de protección de las mariposas: “Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad”

Así lo indicó la investigadora Cecilia Fernández Díaz, quien se dedica a la entomología. Celebró además la creación de estrategias para la preservación de los entornos y hábitats. Misiones cuenta con alrededor de 900 especies en toda la región.

La Legislatura declaró a cinco especies de mariposas diurnas como monumentos naturales y de interés público, impulsando así la conservación, preservación y repoblación en toda la Provincia. Se tratan de la mariposa 88, mariposa androgeo, mariposa monarca, mariposa seda azul y mariposa panambí.

Persiguiendo los objetivos de la ley, se prohíben todas aquellas acciones u omisiones que puedan afectar el cumplimiento de los mismos, entendiendo que Misiones desarrolla múltiples actividades al cuidado del ambiente y toda su fauna. De allí surge la necesidad de fortalecer los sistemas de protección.

Heraclides androgeus o mariposa androgeo

Cecilia Fernández Díaz, directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones que pertenece al Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), dedica gran parte de su trabajo al estudio de los insectos y celebró la creación de esta normativa.

Cecilia Fernández Díaz.

En diálogo con Canal 12, la investigadora aseguró que las mariposas cumplen un rol fundamental como indicadoras ecológicas ante los efectos del cambio climático. En ese sentido, destacó las propuestas que apuntan a la preservación de los entornos, indispensables en este proceso de cuidados y reproducción.

Diaethria clymena janeira o mariposa 88

La mayoría de estas especies protegidas se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas, y Misiones cumple un papel fundamental ya que aproximadamente el 70% -unas 900 especies- habita en el último remanente de selva paranaense, en nuestro territorio.

Danaus erippus o mariposa monarca

La provincia es la primera jurisdicción en todo el país en tener una ley de protección de las mariposas, posibilitando el fortalecimiento de los sistemas de protección para evitar la caza y la comercialización de las especies. En ese sentido, Fernández Díaz aseguró que “Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad”.

Morpho anaxibia o mariposa seda azul

“La declaración por sí sola no sería suficiente sin compromiso en la conservación y protección de paisajes, hábitats y ecosistemas que estas especies necesitan”, manifestó la además docente y extensionista. Misiones tiene uno de los bosques más diversos y con el mayor porcentaje de biodiversidad después del Amazonas, en Brasil, significando un enorme refugio natural.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *