Agro

Tras gestiones provinciales, laudan precios históricos para la yerba mate

A través de la Resolución 107/03 publicada hoy en el Boletín Oficial, Agricultura estableció los nuevos valores para el periodo abril-septiembre. Hasta el 30 de abril: $107 para el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada. En septiembre llegará hasta los $120 y $456, respectivamente.

La gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, para establecer un precio justo para los productores misioneros alcanzó buen puerto. Ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA), publicó este lunes la Resolución 107/03, por medio de la que estableció los nuevos valores que regirán la cosecha de yerba mate durante el periodo abril – septiembre del año en curso.

Se trata de incrementos escalonados que comenzarán a regir el 30 de abril con $107 por kilo de hoja verde y $406,60 para la canchada; entre 1 de mayo y 30 de junio, el kilo de hoja verde cotizará en $112 y de canchada en $425,60 y desde el 1 de julio al 30 de septiembre quedarán en $120 y $456 respectivamente.

De esta manera, la normativa que lleva la firma del titular de la SAGPyA, Juan José Bahillo, determinó un incremento escalonado de la hoja verde y de la yerba mate canchada puesta en secadero, lo cual se detalla a continuación:

Días atrás, Herrera Ahuad y Juan José Szychowski solicitaron al Bahillo establecer un precio justo de la materia prima. Foto: Gobierno de Misiones.
  • Desde la publicación (3 de abril) hasta el 30 de abril: $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de yerba canchada.
  • Desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio: $112 el kilo de hoja verde y 425, 60 el kilo de yerba mate canchada.
  • Desde del 1º de julio y hasta el 30 de septiembre: $120 el kilo de hoja verde y 456 el kilo de yerba mate canchada.

 

Laudo histórico

Logramos un laudo histórico para la yerba mate“, expresó en sus redes sociales el Gobernador tras los nuevos valores obtenidos para la materia prima.

Cabe recordar que Herrera Ahuad y el titular del INYM plantearon al Ministro que sería razonable que el laudo establezca un valor de 120 pesos para el kilo de hoja verde y aproximadamente 450 pesos para el kilo de yerba mate canchada.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *