Agro

Producirán plantas medicinales a escala en Almafuerte

Productores recibirán los primeros plantines de aloe vera para impulsar la economía local. La semana próxima entregarán entre 300 y 800 mudas por colono. Serán destinados a la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

El vivero municipal de Almafuerte provee de plantines de buena genética a los productores locales. Allí cultivan una amplia variedad de árboles y plantas frutales, que hacen honor a la celebración de todos los años, la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales. En el lugar, además, capacitan a los colonos que se acercan. Y ahora también sumará la producción de plantas medicinales con el cultivo de aloe vera.

El viverista Antonio Kunigk indicó que actualmente producen guayaba, mburucuyá, chirimoya, níspero, higo, uva, rosella y mango, entre los destacados. El viverista contó en comunicación con Canal 12 que también producen plantas medicinales como la moringa y el aloe vera, la última incorporación.

Se trata de un aditivo con el que comenzarán a trabajar en los próximos días y que tendrá como destino final la provincia de Santa Fe. La iniciativa nació en conjunto con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Parque Tecnológico Misiones (PTMi) y la municipalidad de Almafuerte.

El aloe vera y los productos derivados de la planta son muy requeridos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Debido a sus propiedades nutricionales y farmacológicas, Misiones se sumó al cultivo de esta reconocida suculenta.

Capacitación en el cultivo de aloe vera en Misiones.

Según precisó Kunigk, los productores ya fueron capacitados sobre siembra, cuidados y comercialización. El proyecto genera un triple impacto ya que no daña el suelo, genera oportunidades de trabajo y promueve el crecimiento de la economía.

El aloe que producirá Misiones

“Es una planta fácil de criar, es buena y será un aditivo más para el colono. La semana que viene llegan las primeras mudas que serán entregadas a unos 30 productores”, explicó el viverista municipal. Dependiendo del stock disponible, señaló que cada uno recibirá entre 300 y 800 plantines de aloe vera.

La especie que llegará a la provincia es la Barbadensis Miller, que se comercializa en gran parte del mundo. Tiene hojas elongadas, carnosas y ricas en agua, alcanza entre 50 a 70 cm con tallos de 30 a 40 cm de longitud. Cuenta además con un borde espinoso dentado, flores tubulares, colgantes y amarillas.

La especie que producirán en la provincia es diferente a la que crece de forma silvestre.

Lo más utilizado son sus hojas, compuestas por tres capas. Una interna que es un gel transparente con 99% de agua y el resto de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. La capa intermedia o látex es la savia amarillo amarga y contiene antraquinonas y glucósidos. La capa externa gruesa, llamada corteza, tiene la función de protección y síntesis de carbohidratos y proteínas.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *