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Crece la presencia de yerba mate misionera en los mercados internacionales

Empresas, cooperativas y emprendedores se afirman en ferias de diferentes países. La participación en los eventos de promoción ayudan a incrementar el consumo de yerba mate en los mercados internacionales.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acompañó a empresas, cooperativas y emprendedores a participar de la feria Food & Service, la semana pasada. El evento se llevó a cabo en Chile, segundo país de importancia en cuanto a niveles de exportación para el producto argentino. El objetivo fue promocionar la yerba mate argentina en los mercados internacionales.

Formaron parte de la principal feria alimentaria del país trasandino las firmas Kraus, Susurro Nativo, Cooperativa de Productores de Jardín América, Cachay SA, Gerula SA, Hreñuk SA, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, Santa Ana SA, Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó y Cooperativa Yerbatera de Andresito.

La convocatoria en Santiago de Chile superó los 25 mil visitantes, con una fuerte presencia de empresarios, socios, productores y jefes de área del sector alimentario. Según los organizadores, el 85% de quienes visitaron la feria son tomadores de decisiones en sus respectivos rubros, lo que elevó la posibilidad de que los expositores puedan cerrar acuerdos y concretar negocios.

yerba mercados

Importancia de los mercados internacionales para la yerba

En diálogo con Canal 12, la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria recordó que el 75% de las importaciones de yerba que realiza Chile provienen de Argentina.

Debido a eso consideró que el país trasandino representa un mercado de importancia para el trabajo de promoción y consumo.

Las cooperativas y pequeñas empresas yerbateras que formaron parte de la feria nos manifestaron lo bien que les fue, por la cantidad de contactos que generaron y la muestra que hicieron de sus productos”, remarcó.

Recordó que anteriormente el consumo de yerba en Chile se daba principalmente en el sur. “Pero ahora en Santiago de Chile la yerba ya está instalada. Cada vez crece más el interés por la yerba mate en Chile. Es un mercado que el Instituto lo tiene como prioritario”, indicó.

Feria en Alemania

Anteriormente desde el INYM impulsaron la participación del sector empresarial en ferias de Dubai y Nueva York.

“También hicimos muchas acciones para estar en ferias nacionales de alimentos”, indicó Oria y adelantó que este martes viajarán con una comitiva de doce empresas yerbateras a Alemania para participar en la feria de alimentos más importante de ese país.

En cifras

Cabe recordar que la yerba mate argentina se exporta a más 50 países de todos los continentes, con despachos que en 2022 superaron los 40 millones de kilos y con una proyección similar para el año en curso.

De acuerdo al último informe elaborado por la sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Chile, las exportaciones de yerba mate argentina sumaron 3.378.000 kilos durante el 2022; es decir, el 71,25% de la yerba mate que ingresa a ese país, y a un valor CIF de u$S 8,89 millones de dólares, equivalente al 75,94% del valor total de los embarques. Ese mismo informe precisa que entre enero y julio del corriente año se mantuvo la misma tendencia con 1.616.745 kilos de yerba argentina importadas por Chile, por un valor CIF de u$S de 4,11 millones de dólares.

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