Economia

Misiones exportó cerca de 500 millones de dólares durante 2022

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez, difundió la actualización del informe sobre exportaciones que periódicamente elabora el Área de Comercio Exterior.

Del documento se desprende que durante el año 2022 la Provincia de Misiones exportó por un valor de U$S 438.221.861 en términos de dólares FOB.

El 55% correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). En tanto que los Productos Primarios (PP) tuvieron un 10% de participación en los envíos al exterior, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 6% de los despachos.

Entre los datos más destacados se puede mencionar que los productos exportables tradicionales más significativos que experimentaron una mejoría en relación al año 2021 son el papel y cartón, con un incremento del 38% y la yerba mate, con el 23%. El té por su parte se mantuvo estable.

Las exportaciones de los productos de la foresto industria (pasta celulósica y madera) representaron el 52% del total exportado en el período bajo análisis. Además, los envíos de té y yerba mate representaron el 17% respectivamente.

Destinos.

En términos generales, del total exportado en dólares FOB durante 2022, los principales destinos por continentes fueron: América con un 29%, donde EEUU representó el 74% con exportaciones de té, madera aserrada y tabaco, en tanto que Chile el 13% con yerba mate y té.

Del otro lado del mundo, Asia recibió el 20% de las exportaciones misioneras. Siendo Siria el principal destino con 62% (yerba mate), seguido por China 12% y Vietnam 11% con envíos de madera aserrada hacia ambos países.

A Europa se destinó el 5%, siendo Alemania el principal país de ese continente con el 35% hacia donde se despachó té y yerba mate principalmente, seguido por España (18%), Rusia (14%) y Polonia (12%).

En menor cuantía se registraron operaciones al continente Africano con un 0,5% de exportaciones de maíz en grano y a Oceanía con 0,2% con cargamentos compuestos por yerba mate misionera.

Por otra parte, del total exportado en términos de dólares FOB, sobresalen los niveles de exportaciones concentrados en EEUU (21%), Siria (12%), Chile (3%) y China (2%).

El informe fue elaborado por la Dirección de Comercio Exterior, a cargo de María Eugenia Gómez, dependencia que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Comercio e Integración cuya titular es María Eugenia Quiroga.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *