Economia

Misiones | Advierten que el aumento en los costos de energía podría afectar al programa Ahora Pan

Actualmente, el rubro panadero se encuentra en crisis debido al aumento en la factura del servicio de electricidad. En este sentido, Omar Acosta, comerciante, industrial panadero y vicepresidente de la cámara que nuclea a los industriales panaderos de Misiones, aseguró que es una situación a nivel nacional que afecta también al rubro en Misiones.

Reproductor de audio

00:00
00:00

 

Omar Acosta – FM Show 

Asimismo, aseguró que debido al aumento relacionado al costo del servicio de electricidad, el monto a pagar se duplicó. De este modo, contó que aunque consumió menos kilowatts que diciembre del 2021, tuvo que abonar el doble del dinero. 

En este marco, sostuvo que el programa Ahora Pan se encuentra en peligro, debido justamente al aumento del servicio de electricidad. De igual manera, contó que el kilo de pan, aún con el Ahora Pan, costaría $500. «Estamos a un 25% menos que el resto del país», precisó. También, el comerciante explicó que, en su momento, dicho programa fue exitoso debido al precio razonable y estable que propuso y por el convenio en el que le reducían el costo de consumo eléctrico hasta un 50%. Sin embargo, en el contexto actual, en el que muy pocos panaderos lograron conseguir la harina subsidiada por el estado nacional. Por otro lado, Acosta, propietario de la Panadería Tahona, afirmó que no vende pan al por mayor en los negocios de Posadas, sino que su venta se enfoca en su cliente directo. Por ende, el Ahora Pan funcionaba porque significaba que, junto al estado, ambas partes aportaban lo suyo. Sin embargo, la situación se complejizó. En este sentido, contó que le plantearon la problemática de los aumentos a Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. Ya que, según el comerciante, el consumo de pan se redujo, de tal modo que la bolsa de 1 kilo de pan se encuentra casi desechada.

«Las personas compran por dinero, cuando el kilo estaba $200, compraba por $50, ahora está $400, y sigue comprando así», aseguró.

Por otro lado, contó que una docena de facturas vale $950 y en otros lugares, $1200. En este sentido, trajo a colación que una manzana cuesta $160, comprando por cajón, mientras que una banana tiene un valor $60, teniendo en cuenta que también es un alimento fundamental para la salud de las personas. 

Para terminar, anticipó que el 15 de febrero tendrán negociaciones dentro de la cámara que nuclea a los panaderos, no obstante, no precisó la cifra que solicitarán. De igual manera, aseguró que «hay que ser razonables, si hay un acuerdo es para que haya un beneficio para la ciudad», concluyó.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *