Economia

La inflación en el NEA llegó al 7,8%, fue la más alta del país y un sector marcó un récord

El Nordeste argentino nuevamente fue la región más castigada por la suba de precios en la Argentina: la inflación fue de 7,8 por ciento, por encima del angustiante 6,6 por ciento que promedió la Argentina. Así el NEA acumula una suba de precios de 13,8% en lo que va del año y de  105,5 interanual, tres puntos por encima del promedio argentino. En ambos casos (mensual e interanual) se trata del mayor valor desde que se inició la serie de medición regional (diciembre 2016). Además, el 7,8 por ciento es el valor más alto de la historia de la medición regional.

En el NEA lo que más subió en el último mes fue el rubro Educación, con 14,9 por ciento, seguido por restaurantes y hoteles, con  9,9 y alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó 9,8%, con fuerte incidencia de la suba del precio de las carnes..

La irracionalidad de la suba de precios se puede dimensionar en la región NEA. La educación que subió 14,9 por ciento en un mes, fue lo que más aumentó en todo el país -lejos de los demás rubros en todas las regiones-, mientras que el promedio nacional, “apenas” marcó 3,2 por ciento y en Cuyo los precios de los materiales escolares solo se movieron 0,5 por ciento en comparación con el mes de enero.

El otro sector que estuvo entre dos y tres puntos por encima del promedio fue Restaurantes y Hoteles, que marcó 9,9 por ciento -por encima de Cuyo con  9,7-, pero los aumentos tienen una explicación más “estacional”, por el último tramo de la temporada de verano en el turismo. y el empuje de precios de las comidas fuera del hogar, que subieron 9%.

Además de esas tres divisiones detalladas, la de Comunicación también creció por encima de nivel general regional con una suba del 9,0%, influido por subas en las tarifas de telefonía e internet. En el otro extremo del listado, la división con la menor suba del mes fueron Salud Prendas de vestir y Calzado (ambas con 4,6%) En la comparación interanual, ya son ocho divisiones con aumentos superiores al 100% (sobre un total de doce): Prendas de Vestir y Calzado (120,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (118,3%), Restaurantes y Hoteles (114,5%), Bienes y Servicios varios (111,7%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (110,2%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (106,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (104,4%) y Transporte (100,8%).

Dentro de esta división, el rubro de “Carnes y derivados”, tal como se preveía, fue la que exhibió el mayor aumento en el NEA (+17,1%) mientras que en segundo lugar quedaron las “Frutas” (14,1%) y el podio se completa con “Leche, huevos y lácteos” (9,5%). Por su parte, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvo un decrecimiento del 1,3% por factores estacionales. A nivel interanual, “Azúcar, dulces, golosinas y otros” es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (145,1%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.

La suba de precios pulveriza la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de llegar a una inflación de 4 por ciento en abril.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *