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La construcción del puente San Javier comenzará a mediados de año

Cumplirá el sueño de ambas comunidades de tener una vía terrestre de comunicación binacional. Será financiada por Brasil y estará a cargo de la empresa COESA S.A. En la actualidad el cruce entre las ciudades se realiza en ferry.

Luego de la visita a Argentina del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva en enero pasado, el Ministerio de Transporte brasileño anunció este miércoles la firma de la orden de servicio para iniciar las obras del puente internacional que unirá a Porto Xavier (en el estado de Río Grande do Sul) con San Javier en Misiones. Al respecto, el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, explicó a El Territorio que “la obra estaría comenzando en el segundo semestre de 2023”. El proyecto potenciará el intercambio comercial, el turismo y el movimiento económico de ambas ciudades.

En octubre del año pasado, el superintendente regional del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil (Dnit), Hiratan Pinheiro da Silva, firmó el contrato con la empresa Coesa Construções e Montagens, para la construcción del viaducto internacional. El histórico acontecimiento ocurió en la localidad brasileña de Santo Angelo.

Los detalles del proyecto

Con una longitud de 950 metros, el puente conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier en Argentina, atravesará el río Uruguay. La inversión de 220 millones de reales incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. También el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.

Se espera que el proyecto esté terminado en dos años y medio. La empresa del vecino país también se encargará de cumplir con las condiciones para garantizar la habilitación ambiental.

El moderno paso internacional contribuirá al crecimiento de ambas ciudades. Foto: proyecto oficial.

La travesía entre las dos ciudades se realiza actualmente en ferry. Cuando esté lista, la estructura será una alternativa a los pasajes ubicados en Uruguaiana y São Borja.

Beneficios para el sector comercial y turístico

El intendente de San Javier, Matías Vilchez, explicó a Canal 12 que la construcción del viaducto beneficiará a toda la ciudad. “El movimiento comercial y turístico potenciará a la comunidad. Serán protagonistas de un crecimiento exponencial”, afirmó.

El jefe comunal señaló que el nuevo paso fronterizo permitirá una reestructuración y redistribución de los locales comerciales y la distribución de las fuentes de energía.  En la actualidad circulan por la ciudad unos 17 mil camiones por año. A partir de la proyección de este puente, “pasarían más de 1.200 camiones por día lo que representa un fuerte movimiento económico y comercial”, aseguró Vilchez.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

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