Información generalSalud

Zona Sur de salud: más de 300 mil prestación de atención primaria entre enero y noviembre

La Dirección de Salud Zona Sur, entre enero y noviembre de 2022, registró 335.145 consultas entre CAPS; Hospitales y operativos de salud en comunidades Mbyá. Los datos fueron presentados en la reunión de cierre de gestión que se realizó días atrás en San José.

Del total de consultas registradas 201.316 son atenciones en consultorios externos, 63.254 guardias, 68.045 consultas médicas por área programática y 2.530 atenciones dentro de las comunidades indígenas.

En cuanto a salud integral de la madre, niño y adolescente se alcanzó un total de 44.849 consultas, de las cuales 12.113 fueron consultas obstétricas 16.199 pediátricas, y 16.537 para otros tipos de consultas.

Según los datos arrojados a través del SIGEP se realizaron 2.648 seguimientos a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, 654 captaciones a embarazadas antes de las trece semanas para control médico, 647 seguimientos a pacientes con diabetes y 2.374 seguimientos a pacientes con hipertensión.

La zona sur se encuentra dividida en cuatro áreas programáticas que componen las áreas II, III, IV y V que a su vez cuenta con los siguientes hospitales de referencias: Hospital de Nivel I de Concepción de la Sierra dentro del área programática II, Hospital de Nivel II de Apóstoles y Hospital Nivel I de San José  para el área III, siguiendo con el Hospital de Nivel II de San Javier para el área IV finalizando con el Hospital SAMIC de Nivel II de Leandro N. Alem, Hospital Nivel I de Cerro Azul y el vacunatorio de la zona sur dentro del área programática V.

En cuanto a prevención del cáncer de mama desde Zona Sur junto al Área Programática V han establecido un esquema de turnos y traslados a las pacientes que hayan requerido la realización de un examen mamográfico hasta el Hospital de Oberá, otorgando un total de 1.423 turnos.

A su vez en la tarea sobre prevención de cáncer de cuello uterino se llevó a cabo la suma de 1.180 PAP y 314 pruebas de HPV.

Finalmente, lo que enmarca el plan de inmunización se efectuaron 65.838 dosis aplicadas correspondientes al calendario regular de vacunación y dentro de la campaña nacional contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis que se realizó en los meses de octubre a diciembre se aplicó un total de 7.372 dosis para triple viral y 7.375 dosis para IPV.

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *