Información general

Misiones recibió más de 200 computadoras para fortalecer la estrategia de salud digital en los Centros de Atención Primaria

La provincia de Misiones recibió 216 nuevas computadoras que permitirán el fortalecimiento estratégico de salud digital en los Centros de Atención Primaria.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud Pública de Misiones en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el Programa Proteger.

La subsecretaria de Articulación Federal de Nación, Verónica De Cristófaro, quien arribó este lunes a Posadas, entregó al ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, los equipos informativos, para ser distribuidos en las 6 zonas sanitarias.

«Este equipamiento es una herramienta clave en el dato de salud, porque viene acompañar el trabajo que se realiza en terreno, logrando tener una base de salud digital, que nos conecte a todo el sistema de salud con el fin de brindar una atención más cercana, equitativa y de calidad», señaló Alarcón.

Por su parte, De Cristófaro mencionó que «Misiones viene trabajando desde hace un tiempo en la implementación de estrategias de salud digital y este equipamiento será para los efectores que requieran cambios o nuevos equipos. Queremos reconocer el trabajo de los equipos de salud en pos de brindar una atención más accesible, de calidad y equitativa, y es por eso que los equipamientos no son más que una herramienta para avanzar en estas líneas de acción, de modernización y digitalización, pero siempre centradas en las personas».

Misiones, desde 12 años, trabaja en la estrategia de salud digital, con la creación del sistema de Gestión Sanitaria e Historia Clínica de la población RISMI: “Registro de información de Salud de Misiones” la herramienta informática que integra los centros de salud públicos de la provincia para la atención y gestión Hospitalaria.

Junto con el RISMI se crea el Portal de Pacientes Alegra MED Misiones, medio por el cual el paciente puede acceder a los servicios que brinda la Salud Digital de la Provincia a través de la Telemedicina (Videollamadas y gestiones de recetas electrónicas, pedidos de estudios, indicaciones médicas, etc).

De la entrega también participó el vicegobernador Carlos Arce, junto a funcionarios nacionales y provinciales .

Los equipos

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Información, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales.

Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (‘All In One’), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

Jornada de trabajo

Los equipos de Nación y Provincia, por la mañana se reunieron para trabajar en la Implementación de los programas Redes de Salud, Sumar y Proteger en Misiones y en el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud. Además de la presentación de la Red de Servicios de Salud de Misiones.

Visitaron la provincia junto a De Cristófaro, la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo; la responsable del área de apoyo a las provincias, Proteger, Ignacio González; la asesora del Programa Redes de Salud, Belén García; y la asesora en Comunicación de la Subsecretaria de Articulación Federal, Lara Frutos.

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *