Alem

Los números que marcan el crecimiento del turismo 

Este fin de semana las Cataratas del Iguazú superaron la barrera de las 1,3 millones de visitas. Un nuevo límite que se va superando pos pandemia y que marca una etapa de crecimiento, que dejó atrás los meses de incertidumbre. “Objetivos y sueños que se van cumpliendo, la felicidad de nuestros visitantes y el trabajo de nuestra gente”, sintetizó Leopoldo Lucas, titular del ente municipal de turismo.

No había dudas de que el turismo se iba a recuperar. La incógnita era saber cuándo. Fue mucho más rápido de lo esperado. En el medio fueron vitales las ayudas del Estado misionero para sostener empresas y, sobre todo, el ingreso de miles de trabajadores dedicados al turismo y que, particularmente en Puerto Iguazú, dependen de que haya visitas. Desde el cocinero, a la mucama, el fotógrafo, el guía o el taxista. Iguazú respira turismo. Misiones respira turismo.

Hay destinos que apenas la pandemia comenzó a dar margen de maniobra, tuvieron un crecimiento descollante, como la selva que rodea a los Saltos del Moconá, un lugar tan maravilloso como poco explotado. La necesidad de aire puro y contacto con la naturaleza potenció la demanda de hoteles en medio de la selva y El Soberbio tuvo un crecimiento inesperado en la actividad turística, lo que incluso atrajo nuevas inversiones, hasta ahora reservadas únicamente para el talismán que son, ineludiblemente, las Cataratas del Iguazú.

Los datos son alentadores. El fin de semana las Cataratas alcanzaron las 1,3 millones de visitas, con lo cual, no parece inalcanzable llegar a los 1,5 millones para cerrar un año que no será récord, pero que, en el contexto, será para celebrar.

Los números revelan el estado de situación del turismo, como una de las actividades de mayor expansión pos pandemia. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos, el segundo trimestre presentó niveles muy altos de empleo y facturación. El rubro “hoteles y restaurantes” mostró un incremento en su facturación de más del 79,6% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario y comparado con el mismo trimestre del año anterior. También el “comercio” incrementó su facturación en más del 5,7% y los servicios de “esparcimiento y cultura”, en un 51,1%, donde, por ejemplo, el indicador de ventas de entradas al cine vendidas muestra un aumento del 194%.

De acuerdo a los datos que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cantidad de pernoctaciones en Posadas creció un 265%, o sea 3,65 veces más. Por su parte, en Iguazú el aumento fue del 443,9%, multiplicándose por 5,4 veces, pasando de un promedio de 19.082 pernoctaciones en el segundo trimestre del 2021 a 108.137 en el mismo trimestre del 2022.

Según un estudio del Ipec, el impulso de la actividad económica se ve reflejado en el empleo, y la ciudad de Posadas es un claro ejemplo de ello, ya que en el segundo trimestre obtuvo la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años con un 50,9%. Asimismo, la tasa de empleo presentó también un incremento importantísimo, ubicándose en el 49,6%. Como contraste, la desocupación cayó al 2,6%. Entre el primer y el segundo trimestre del mismo año aumentó la fuerza u oferta laboral en 9.000 personas, por lo que disminuyó la cantidad de personas inactivas (8.000). Se crearon 12.000 puestos de trabajo; y disminuyó la cantidad de personas desocupadas en 2.000. El turismo es uno de los responsables. Motor de la economía que ya pasó a la etapa del crecimiento.  

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *