Información general

El verde oscuro que distingue a Misiones

 

“Vemos muchísima licitación pública que es poco lo que tracciona el empleo. En Misiones, la mayor masa laboral la tenemos en la obra pública, aunque también ayudó mucho la obra privada”, describe Pablo Ratti, uno de los principales empresarios de la construcción en Misiones. Habla de la recuperación del empleo en Misiones después de años consecutivos de caídas desde un techo que se alcanzó en 2015. Todavía falta para llegar a ese pico de casi quince mil obreros, pero en el último año, Misiones creó 2528 puestos de trabajo, para superar los diez mil registrados.

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía misionera y reacciona rápido a los estímulos. Esos estímulos explican el explosivo crecimiento del empleo en Misiones en los últimos dos años, que posicionan hoy a la tierra colorada como el lugar donde más trabajo se está creando. En agosto, en Misiones se creó el 15% del empleo de la Argentina y el 88% del empleo del NEA. Casi nueve de cada diez.

Con 110 mil puestos, Misiones está décima en empleo privado en la Argentina y tercera en el Norte Grande. Misiones creó 948 empleos en agosto, con la mayor suba del país en este nivel comparativo. En el país fueron 6.535. En el NEA, apenas un poco más que los empleos misioneros, ya que Chaco registró una caída.

Misiones ya creó diez mil  empleos desde 2020. El número actual del empleo privado es el más alto desde 2015, después de atravesar una caída durante la gestión presidencial de Cambiemos, que se profundizó por la pandemia. El volumen de trabajadores registrados en el sector privado de Misiones, es el más alto de los  últimos 81 meses. Para ver un dato mayor, hay que remontarse a noviembre de 2015.

En la Argentina al mes de agosto de 2022, se recuperaron 412 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 en julio de 2020. Sin embargo, si se tienen en cuenta los 275 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 58 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos. La crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019).

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de agosto 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El mapa realizado por el Centro de Economía Política Argentina refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y agosto de 2022.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Río Negro, San Juan, Chaco, Córdoba y Santa Fe.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%, conformado por Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Santa Cruz, Salta y Chubut.
  • El tercer grupo son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA y Mendoza.
  • Y, por último, en tercer lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán.

Fuentes: ReDeNoticias7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *