Economia

POSADAS: PRESENTARON DOS NUEVAS ALTERNATIVAS QUE OFRECE EL FONDO DE CRÉDITO MISIONES 

El Gobernador acompañó la presentación de dos nuevas propuestas crediticias del Fondo de Crédito Misiones. Una consistente en microcréditos para organizaciones y unidades de gestión del Potenciar Trabajo; la segunda contempla créditos para municipios con el fin de adquirir maquinaria vial y equipamiento tecnológico. Herrera Ahuad remarcó que las líneas crediticias beneficiaran el desarrollo del trabajo y los municipios de Misiones.

POSADAS. Esta mañana, junto a representantes del Fondo de Crédito Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la presentación de dos nuevas alternativas crediticias del organismo. Se trata de microcréditos destinados a organizaciones y unidades de gestión que atienden a beneficiarios de Potenciar Trabajo y otra de créditos para municipios con la finalidad de adquirir maquinaria vial y para modernización tecnológica.

El mandatario señaló que las iniciativas presentadas son posibles gracias a un orden en las cuentas públicas de la Provincia y la decisión política de asignar los recursos. Instó a continuar con las acciones para que el trabajo siga creciendo en Misiones. «Por eso hemos decidido tomar estas herramientas que tenemos desde el Gobierno provincial para el acompañamiento de las organizaciones «, comentó. En especial para otorgar más herramientas a los misioneros que les permitan iniciar su emprendimiento y seguir reduciendo los índices de desempleo en Misiones.

También remarcó el papel del diputado Carlos Rovira que desde la Cámara de Representantes ha dado herramientas al área ejecutiva para que todo esto se lleve adelante y agradeció a los organismos y asociaciones involucradas con la medida.

«No estamos dando plata a nadie, estamos generando empleo, emprendimientos, industrias, pequeñas y medianas empresas, pymes familiares. Ese es el objetivo que hoy perseguimos con el Fondo de Crédito y con estos microcréditos», aclaró.

En cuanto a líneas de crédito dirigidas a los municipios, destacó la confianza puesta en los intendentes y que «es una decisión política clara para mejorar siempre la calidad de vida de los misioneros y para que el trabajo en nuestra provincia crezca». Comentó que beneficiara el desarrollo de las comunas y sus niveles de producción.

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua valoró que con estas medidas se refleja el rol de Estado y puso énfasis en la asistencia a las localidades, porque es «hacer federalismo interno, como corresponde, ayudando a los municipios que van a hacer los caminos donde sale la producción de los pequeños productores». En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán brindó detalles técnicos de las líneas de créditos presentadas.

Mientras, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz destacó que las nuevas líneas presentadas demuestran cuál es la agenda de Misiones en la inserción de sectores vulnerables y que son buenas noticias para los municipios. Después, la gerente en Asistencia Crediticia del Fondo, Tatiana Antúnez, explicó la implementación de los microcréditos solidarios con foco en asociaciones y cooperativas de trabajo. “Esperamos que este programa sea de mucha utilidad y creemos nos viene a dar una mano para promover el desarrollo social y productivo de la provincia”, comentó.

En la presentación, también tomaron parte el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y sus pares de Oberá, Campo Grande y Puerto Esperanza, que agradecieron al Gobierno provincial la asistencia financiara para el desarrollo de sus municipios. Además, acompañaron referentes de asociaciones civiles y cooperativas de trabajos.

MICROCRÉDITOS SOLIDARIOS

Acerca de esta propuesta crediticia del Fondo de Crédito Misiones tiene como destinataria a las Organizaciones de Microcréditos y aquellas constituidas como Unidad de Gestión/Certificación del Programa Potenciar Trabajo. Así, se impulsa la promoción del trabajo como instrumento de integración social; y en consonancia con los objetivos del programa “Potenciar Trabajo”, se promueven herramientas para que cada trabajador obtenga un ingreso superior a partir de su actividad productivocomunitaria y también reciba formación y capacitación profesional o entrenamiento en el trabajo o bien para el caso de la inserción laboral.

En cuanto a la pertinencia de la postulación, será evaluada por el Comité de Crédito del Fondo y las condiciones del crédito serán establecidas en el contrato mutuo entre este y las organizaciones siguiendo los lineamientos de accesibilidad propios del organismo. Sobre las características principales del microcrédito tendrá una Tasa Nominal Anual del 3% con un plazo total de la operatoria de 36 meses con un período de gracia de 8 meses.

“PROGRAMA PROVINCIAL DE EQUIPAMIENTO VIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA MUNICIPIOS”

El programa consiste en la celebración de convenios de Mutuos de Asistencia Financiera entre los municipios y el Fondo de Crédito para financiar la adquisición de maquinaria vial (excepto automóviles, camionetas, utilitarios o pick up) y la incorporación de herramientas de innovación tecnológica, equipamientos informáticos, software de gestión, actividades de formación (capacitaciones), entre otros. Tiene como ejes la inversión en maquinaria vial e infraestructura y la modernización tecnológica. Se podrá financiar hasta el 90% para aquellos municipios que tengan la primera categoría y para la segunda-tercera será hasta el 100%. En tanto, para la adquisición de mejora tecnológica se financiará hasta el 100% sin distinción de categorías. No obstante, la inversión en capacitaciones y asesoramiento técnico no podrán superar el 30% del monto total solicitado (a distribuirse un 20% para capacitación y 10% servicios asesoramiento técnico). Los plazos serán de 15 a 24 meses dependiendo la categoría del municipio con una tasa de 12% anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *