Información general

Posadas | El Jardín Botánico, más cerca de ser un bioparque con feriantes

El Gobernador de la provincia junto a autoridades locales recorrieron las obras que se llevan adelante.  El objetivo es promover el lugar como atractivo turístico natural. Herrera Ahuad remarcó la importancia del cuidado de los espacios para el disfrute de toda la sociedad.

Todos los 8 de octubre se celebra el el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. La idea surgió en 1990, cuando el Poder Ejecutivo Nacional, y con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.

Algunos años más tarde, los ministros de Cultura del Mercosur imitaron la iniciativa argentina y declararon el 17 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.

En Misiones hubo un homenaje en el Jardín Botánico Alberto Roth, donde participaron el gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director de Girsu, Héctor Cardozo; el presidente del HCD, Horacio Martínez, entre otros.

El mandatario aprovechó la oportunidad para, además, visitar a los feriantes y compradores de una de las más recientes ferias francas habilitadas en la ciudad, emplazada en el predio de la reserva. Allí conversaron con los presentes y también se abastecieron de los productos de las chacras misioneras.

El  Jardín Botánico, la reserva urbana natural situada en el barrio Kennedy de Posadas, se fortalece como destino turístico y fomento de la economía. Actualmente es uno de los sectores con mayores servicios para los posadeños y turistas que desean estar al aire libre, disfrutando de uno de los pulmones verdes de la ciudad. Y además, avanzan las obras para convertir el lugar en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable, para posicionarlo como atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones.

Puesta en valor del botánico

El sector lúdico: con el objetivo de generar accesibilidad e inclusión y buscando la interacción de niños de todas las edades, se instaló la primera plaza blanda en la superficie ya existente.

Circuito de bicisenda: atravesará gran parte de este espacio verde, en donde los transeúntes podrán disfrutar de la flora y la fauna autóctona de la región. Se conectará con los circuitos provenientes de la Costanera.

Centro de Investigación  y laboratorio de biotecnología: es un espacio que reúne el conocimiento científico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y  el conocimiento técnico del municipio, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Dentro del centro, funciona un laboratorio de biotecnología donde se realizan estudios con la finalidad de preservar la flora nativa. Esto se suma a la flora ya existente representada por 308 especies, 243 géneros y 83 familias botánicas, distribuidas por todo el predio.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Forestal Urbano Municipal, a través del cual las especies autóctonas serán destinadas para repoblar la capital misionera.

Centro de Atención al Turista: El edificio se encuentra contemplado dentro del plan “50 Destinos” y tiene como función la promoción de los distintos puntos turísticos que se pueden encontrar en toda la provincia.

Recreación y servicios: Playón deportivo, senderos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento son obras finalizadas. Además cuenta con senderos demarcados de diferentes niveles de complejidad en los que se puede visualizar la fauna (especialmente aves y mariposas) y la flora presente, además de carteles identificadores con información al respecto. Se realizan también visitas guiadas en el predio,  avistaje de aves, dictado de cursos y talleres de diferentes temáticas.

La Feria franca y de emprendedores: se inauguró durante el primer fin de semana de septiembre. Abre todos los sábados de 06:00 a 13:00 hs.

El Jardín Botánico se encuentra abierto al público todos los días en los horarios de atención de 07:00 hs a 18:00 hs. El ingreso es gratuito, y existen agentes municipales que pueden orientar a los visitantes sobre las actividades.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *