Información general

La UNaM participó de una histórica jornada en la Base Marambio

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, participó en la Antártida Argentina de la primera sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

En la Base Vice-Comodoro Marambio ubicada en la Antártida Argentina se llevó adelante una jornada histórica que tuvo a la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, dentro de los asistentes a la primera sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

El objetivo de la sesión fue poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida y su relevancia para la agenda del futuro. Pero no solo se desarrolló con la idea del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana de la Argentina, en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y el cambio climático.

En este sentido, es importante destacar que la principal tarea que se desarrolla en las bases está vinculada a las investigaciones científicas.

Alicia Bohren. Rectora de la Universidad Nacional de Misiones.

Mientras que las tareas secundarias son logísticas y técnicas, mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, prestar servicios de apoyo a expediciones de otras bases, buques y aeronaves. Como también, la conservación de los refugios, esto forma parte de una política de Estado de la República Argentina.

En este encuentro también participaron los ministros de Defensa, Taiana Jorge; de Ciencia y Técnica; Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, junto a representantes de organismos de ciencia y tecnología reafirman la soberanía y el compromiso con el desarrollo científico.

Base Marambio

La Argentina cuenta con siete bases fijas en la Antártida, una de ellas es la Marambio y se encuentra en la Isla Marambio (ex Seymur), sobre el Mar de Weddell. La misma está bajo la administración del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa. Actualmente su jefe es el vicecomodoro Ernesto Rafael Lynch.

Se trata de un lugar estratégico para las tareas científicas que se realizan allí, ya que es la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros. Esto posibilita el abastecimiento logístico propio y para otras bases, sea nacionales o extranjeras; la distribución del personal, correo, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento.

Por último, la base Marambio lleva ése nombre en honor al vicecomodoro Gustavo Marambio, pionero de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *