Información general

Habilitan test gratuitos en el laboratorio municipal para prevenir el estreptococo en Posadas

La Municipalidad de Posadas, involucrada en la lucha contra infecciones bacterianas, incorporó un servicio de testeos rápidos del Estreptococo Grupo “A”. Esta medida tiene como objetivo primordial garantizar el acceso a la salud y mejorar la detección temprana de la infección, especialmente en un contexto de frío y contagios.

Habilitan test gratuitos en el laboratorio municipal para prevenir el estreptococo en Posadas

Estas pruebas se llevan a cabo de manera gratuita en el laboratorio, ubicado en el subsuelo de la Municipalidad, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 12:00 horas. Es importante resaltar que, para acceder a este servicio, se requiere un pedido médico, lo que garantiza que los pacientes reciban una evaluación adecuada por parte de los profesionales de la salud.

Además de los horarios establecidos, aquellos que requieran atención médica pueden consultar directamente con el doctor de la Dirección de Medicina Sanitaria. Esta medida busca facilitar el acceso a los testeos y asegurar que aquellos que presenten síntomas o sospechas de infección puedan recibir una pronta atención médica.

Se hace hincapié en que este servicio está dirigido a todos aquellos que asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y no cuentan con obra social. Asimismo, el personal de la Municipalidad también puede acceder a esta importante herramienta de diagnóstico, lo que contribuye a proteger la salud de quienes trabajan arduamente para el bienestar de la comunidad.

El Estreptococo Grupo “A” puede ser la causa de diversas enfermedades, como la faringitis, y su rápida identificación es fundamental para un tratamiento adecuado y la prevención de posibles complicaciones. Con la implementación de estos testeos rápidos, se busca disminuir la propagación de la infección y evitar el uso inapropiado de antibióticos, contribuyendo así a combatir la resistencia bacteriana.

“Antes de iniciar un tratamiento antibiótico, es fundamental confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes en el organismo. Solo un análisis de laboratorio puede identificar correctamente a esta bacteria y orientar al tratamiento. No hay que arriesgar la salud ni tomar antibióticos sin prescripción médica”, dijo la directora Medicina Sanitaria, Constanza González. Comentó que: “Si una persona experimenta síntomas como dolor de garganta intenso, inflamación o fiebre persistente, es fundamental buscar atención con un profesional, que podrá evaluar los síntomas, indicar las pruebas necesarias y recomendar el tratamiento adecuado”.

Habilitan test gratuitos en el laboratorio municipal para prevenir el estreptococo en Posadas

Cómo prevenir el contagio: La prevención es fundamental para evitar la propagación de las infecciones. Por ello se recomienda algunos consejos simples pero efectivos:

* Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

* Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

* Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

* No compartir utensilios personales, como vasos o cubiertos.

Por ello desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se enfatiza en la prevención y la importancia de consultar siempre con un médico ante la aparición de síntomas sospechosos. La automedicación puede enmascarar signos de infecciones graves, y sólo un diagnóstico médico adecuado puede determinar el tratamiento necesario.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *