Agro

Colonia Aurora| Con paneles solares, el I.E.A N°9 fusiona la actividad agraria con la tecnología

Se instalaron 2 paneles solares con el fin de mejorar el sistema eléctrico del instituto, principalmente, el sistema hidropónico de los alumnos y permitir el funcionamiento diario de las incubadoras de aves.

El Instituto de Educación Agropecuario cuenta con aproximadamente 200 alumnos de zonas aledañas, allí se desempeñan en diferentes proyectos donde fusionan la actividad agraria con la tecnología “la producción de toda la parte agropecuaria está muy ligada a lo tecnológico. Los egresados saben para qué se necesita la tecnología que otorga el panel solar y que tan necesaria es la energía renovable” aseguró el coordinador del instituto, Jaime Berger.

Los chicos vienen realizando proyectos innovadores donde introducen lo aprendido en programación o robótica dentro de la granja o en las huertas didácticas que utilizan para clases “este es un sistema hidropónico. Tenemos un arduino que programé, que hace que no sea necesario que cada 15 o 20 minutos esté prendiendo y apagando la bomba” explicaba Matusalen Braz, alumno de 5to año.

A su vez, Alexander Berger también alumno de 5to año realiza un ensayo donde compara con años anteriores la producción de huevos avícolas, “inventé una batería que hace funcionar de manera continua la incubadora de huevos. Con la energía fotovoltaica transformada no me preocupo por la luz y mejora la producción de los pollos”.

La instalación “viene a fortalecer el desarrollo de cada actividad, ya que estos paneles se alimentan de energía fotovoltaica, es decir, a través del sol, y así se bombea el agua suficiente para el riego de las producciones. Además la instalación favorecerá al criadero de aves y codornices” lo comentaba el ingeniero Paolo Quintana, ministro de energía.

Es fundamental que los chicos cuenten con estas instalaciones porque permite que conozcan la puesta en funcionamiento y luego lo implementen dentro de sus propias producciones.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *